Invasión rusa de Ucrania

Moncloa contrató varias cámaras del podemita Roures para no perder detalle del show de Sánchez en Ucrania

Pedro Sánchez Ucrania
Sánchez en Borodianka. Mayo de 2022. (Foto AFP)
Joan Guirado

Moncloa quería que los españoles no se perdieran nada de cada uno de los pasos que ha dado este jueves Pedro Sánchez en Kiev (Ucrania). Es por esto que, desde el pasado domingo, la Secretaría de Estado de Comunicación contrató en exclusiva a varios cámaras de Overon -una de las empresas del magnate podemita Jaume Roures- para que prestasen servicio al Ejecutivo.

Debido a la alta seguridad de la visita institucional de Pedro Sánchez a Ucrania, sobre todo por la presencia de Volodímir Zelenski, amenazado por el presidente ruso Vladímir Putin, Moncloa dispuso de varias cámaras en distintos puntos para captar todos los movimientos del jefe del Gobierno. Una de las cámaras, por ejemplo, fue la encargada de grabar su llegada a la estación de Kiev, de la que no se había informado previamente a ningún periodista. Minutos más tarde, Sánchez ya colgaba el vídeo en sus redes.

Otro operador de cámara estaba preparado a media mañana en una localización secreta de la capital ucraniana, para ser recogido por miembros de las Fuerzas Armadas del país. Desde ahí era trasladado al lugar de la reunión de Sánchez con Zelenski, el presidente de Ucrania. Esta cámara fue la encargada de grabar y distribuir en diferido las imágenes del encuentro entre los mandatarios, así como la rueda de prensa conjunta.

En Borodianka, al norte de la capital, le esperó otra cámara de las contratadas para grabar su paseo por una de las zonas más masacradas durante la ocupación de las tropas rusas. En las imágenes distribuidas posteriormente se le ve, posando preocupado mientras mira los estragos del paso de los militares de Vladímir Putin por la ciudad.

Las diferentes cámaras que el Gobierno contrató a Overon, y que según varios expertos en conflictos, estos servicios tienen un coste muy superior a los que se realizan en cualquier otro lugar, estuvieron equipadas con una mochila que permitía mandar la señal en directo o grabada desde Kiev hasta España para que la Secretaría de Estado de Comunicación la distribuyera a todos los medios de comunicación.

El documental de Sánchez

Uno de los objetivos del gran despliegue de cámaras para captar todos los detalles, apuntan algunas fuentes, sería tener material para usar durante la edición del documental que dos productoras españolas están preparando sobre la figura del presidente del Gobierno. Se trata de una producción privada, que según Moncloa no tiene ningún tipo de participación pública, pero que sí podría usar imágenes que la Secretaria de Estado de Comunicación pone de forma gratuita a disposición de todos los canales y medios de comunicación.

Lo último en España

Últimas noticias