Invasión rusa de Ucrania

Chaleco antibalas bajo la chaqueta, decenas de GEO y muchas fotos: así es el viaje de Sánchez a Kiev

Ver vídeo

Pocas veces un viaje del presidente del Gobierno se había organizado con tanto secretismo. Al hermetismo que de por sí caracteriza a Moncloa desde la llegada de Pedro Sánchez, se le ha sumado el alto grado de seguridad que rodea al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los servicios de inteligencia británicos y americanos se encargan de su protección, junto con las fuerzas de seguridad ucranianas, conscientes de que es el hombre más buscado del mundo. De ahí que no trasciendan detalles, más allá de alguna pequeña filtración, ni de horarios, ni de lugares, ni de nada. Sólo OKDIARIO avanzó ayer que Sánchez ya viajaba hacia Ucrania mientras Moncloa lo negaba.

A las ocho y media de la mañana de este jueves, cuando el tren en el Sánchez que ha viajado durante toda la noche ha llegado a la Estación de Kiev, la Secretaría de Estado de Comunicación informaba de su llegada junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Ambos se han bajado del tren muy rápido. Se han hecho una primera fotografía en la estación, ha saludado al chef español José Andrés que da comida a los voluntarios y afectados y se han montado en una furgoneta negra con los cristales tintados para ir hacia Borodianka, una de las ciudades afectadas por los bombardeos, a unos cincuenta minutos de Kiev. Por el camino, en el coche, han dejado atrás Bucha e Irpin, dos de las ciudades más masacradas.

Chaleco antibalas

Bajo una larga chaqueta negra, que le resguarda del frío que hace estos días en Kiev, Pedro Sánchez lleva un chaleco antibalas de los más seguros que hay en el mercado. Volodímir Zelenski sigue siendo el principal objetivo de Vladímir Putin y hay sospechas de que el presidente ruso va a intensificar los esfuerzos para asesinarle. Estar a su lado, pues, ya es todo un riesgo.

Por ese motivo, en este viaje, más allá de la seguridad que acompaña al jefe del Ejecutivo son los servicios británicos, americanos y ucranianos los que se encargan del minuto a minuto de la estancia del mandatario español en Ucrania. Pocos conocen los detalles de lo que va a suceder con una hora de antelación. Sin ir más lejos, para la rueda de prensa conjunta que ofrecerán, se ha citado a los periodistas en un punto secreto de la ciudad desde donde el Ejército de Ucrania les trasladará al lugar de la comparecencia.

Con los GEO

Además de sus escoltas habituales y el dispositivo que ha puesto el Gobierno ucraniano y sus colaboradores para la protección del jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez viaja acompañado también de decenas de agentes de los GEO, la unidad de élite de la Policía. Son funcionarios especializados en situaciones de máximo riesgo y estrés. No es muy habitual que formen parte de su séquito. Antes habían recomendado que el viaje no se produjese.

Algunos de estos agentes han viajado con Sánchez desde Málaga hasta Kiev. Otros se esperaban ya en un hotel del centro de la capital. La comitiva voló hasta el aeropuerto de Rzészow, dónde hay una base de la OTAN, se desplazó por carretera cruzando la frontera hasta Lviv y desde allí viajaron en un tren nocturno de diez horas, que partió poco más tarde de las once de la noche, hasta Kiev.

Lo último en España

Últimas noticias