Crisis del coronavirus

El modelo de Sudáfrica al que mira Madrid: pico de Ómicron inminente y caída brusca de contagios

El modelo de Sudáfrica al que mira Madrid: pico de Ómicron inminente y caída brusca de contagios
El modelo de Sudáfrica al que mira Madrid: pico de Ómicron inminente y caída brusca de contagios

El fin de la explosión de contagios por la variante Ómicron podría estar más cerca de lo que parece. El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha lanzado un mensaje esperanzador sobre el posible fin de la sexta ola, que ha provocado cifras récords de casos en España.

«Viendo lo que está ocurriendo en Sudáfrica, alcanzaron el pico el 15 de diciembre, 4 semanas de subida vertical y caída igual de vertical estas 2 semanas, creo que nos queda poco, si no lo hemos alcanzado ya, para el pico y a partir de ahí esperemos el mismo descenso», ha valorado Zapatero, mostrando un gráfico en el que se aprecia la disminución de contagios en ese país.

Desde la Comunidad de Madrid han insistido en que la ola provocada por Ómicron difiere de las anteriores y que la severidad asociada a la nueva mutación es menor, pese al crecimiento exponencial de los casos.

Así, el porcentaje de personas infectadas con Covid-19 en la Comunidad de Madrid que están requiriendo ingresos hospitalarios está siendo diez veces menor en esta sexta ola de la pandemia de lo que fue en la tercera, la más grave registrada hasta ahora y que comenzó después de las pasadas Navidades.

Entonces, un 20% de los contagiados requería ingreso hospitalario en planta mientras que ahora ese porcentaje ha disminuido hasta situarse en un 2%.

Respecto a los ingresos en UCI, estos ascendían al 2,8% de los infectados a comienzos del año pasado mientras que ahora, con casi el 80% de la población de Madrid vacunada con pauta completa, este porcentaje ha remitido hasta el 0,2%.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que la variante ómicron, la predominante ahora mismo en la región con nueve de cada diez casos, produce «cuadros clínicos menos graves, en parte gracias al alto grado de vacunación». En concreto, Ómicron produce según los estudios analizados por Zapatero, un 80% menos de ingresos hospitalarios que el resto de variantes de Covid-19.

Según el último balance del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid registra en la actualidad una incidencia acumulada de 1.284,80 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En un día se han registrado 13.122 contagios. Sin embargo, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes Covid apenas es del 6,07% (1.023 pacientes) y del 14,80% en el caso de las unidades de críticos. Porcentajes inferiores a los que se registraban hace un año con un número de contagios muy inferior.

Así, por ejemplo, el 24 de diciembre de 2020 se contabilizaban 2.070 casos. Entonces, el porcentaje de camas ocupadas era del 10,69% y del 25,54% en UCI.

Lo último en España

Últimas noticias