COMUNIDAD DE MADRID

Ómicron provoca 10 veces menos ingresos en Madrid que en la ola más crítica

ingresos ómicron Madrid
Interior del Hospital de Emergencias Isabel Zendal.
Paula Baena

El porcentaje de personas infectadas con covid-19 en la Comunidad de Madrid que están requiriendo ingresos hospitalarios está siendo diez veces menor en esta sexta ola de la pandemia de lo que fue en la tercera. Según datos de la Consejería de Sanidad de la región, en esa tercera ola, que comenzó después de las navidades pasadas y que comenzó a remitir a finales de febrero, un 20% de los contagiados requería ingreso hospitalario en planta mientras que ahora ese porcentaje ha disminuido hasta situarse en un 2%.

Respecto a los ingresos en UCI, estos ascendían al 2,8% de los infectados a comienzos del año pasado mientras que ahora, con casi el 80% de la población de Madrid vacunada con pauta completa, este porcentaje ha remitido hasta el 0,2%.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que la variante ómicron, la predominante ahora mismo en la región con nueve de cada diez casos, produce «cuadros clínicos menos graves, en parte gracias al alto grado de vacunación». En concreto, ómicron produce según los estudios analizados por Zapatero, un 80% menos de ingresos hospitalarios que el resto de variantes de covid-19.

Por ello, el viceconsejero ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» porque esta cepa «no se parece a las anteriores», aunque ha advertido que hay que ser «prudente» porque es «muy contagiosa». En este sentido ha recordado que el primer caso de la variante ómicron se detectó en la Comunidad de Madrid el pasado 29 de noviembre y que en apenas 4 semanas se ha convertido en la dominante.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves, con datos del día anterior,  20.195 casos de positivo en covid-19, lo que supone un crecimiento de casi el 70% respecto a la jornada de antes. De esos 20.195 casos, 13.334 se produjeron sólo en las 24 horas anteriores, cuando se registraron nueve fallecimientos en los hospitales de la región.

En la jornada del martes fueron 16.132 casos covid (4.063 menos que el día anterior), 13.187 de ellos de las últimas 24 horas, y diez fallecidos en los hospitales (uno más), mientras que el jueves de la semana precedente se contabilizaron 6.150 nuevos contagios (14.045 menos), 5.290 de ellos en las últimas 24 horas, y siete muertos (dos menos).

El número de hospitalizados se sitúa ahora mismo en 850 (44 más) y 166 en la UCI (tres más), mientras que 90 pacientes han recibido el alta. El número de personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 7.529 (1.794 menos).

Lo último en España

Últimas noticias