‘Misterio, misterio’: ‘El País’ retira la noticia que admitía que Es Satty era confidente y luego la vuelve a publicar descafeinada

Imán
Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll.

A primera hora de la tarde el diario El País retiraba de su edición digital la noticia con el titular: ‘El imán de Ripoll fue confidente del CNI’. Todo un misterio que debería resolver la defensora del lector del diario de Prisa. Mucho más cuando a las pocas horas de borrarla, la misma noticia vuelve a aparecer en la versión digital, pero esta vez con un titular mucho más descafeinado. Es Satty pasa de ser un “confidente” a tener la categoría de “contacto”, mucho menos comprometedor para los responsables de La Casa.

OKDIARIO publicó este jueves en exclusiva que el cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils había montado la célula yihadista mientras era confidente del CNI. Apenas 24 horas después, el diario que dirige Antonio Caño publicaba una pieza sospechosamente parecida con el titular ‘El Imán de Ripoll, cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, fue confidente del CNI’. En el texto, no había ni rastro de OKDIARIO ni del autor de la información, Manuel Cerdán.

‘Misterio, misterio’: ‘El País’ retira la noticia que admitía que Es Satty era confidente y luego la vuelve a publicar descafeinada

La noticia de El País tuvo un ciclo de vida cortísimo, no llegó a las 6 horas colgada en la web. Se publicó por la mañana y al comienzo de la tarde ya no había ni rastro de la misma. Pese a ser borrada de la web del diario de Prisa, en los buscadores permaneció –hasta su desindexación completa– durante unas horas. Se podía buscar la información con unas palabras clave, pero el link que aparecía dirigía directamente a la portada.

Tras la petición realizada a Google por el equipo técnico de El País para no dejar ni rastro de la información, la misma búsqueda ya no surtía efecto. Pero, ‘misterio, misterio’. Pasadas un par de horas tras el borrado de la noticia, El País volvía a publicar la información variando el titular y cambiando el orden de algunos párrafos: ‘El CNI admite “contactos” con el cerebro de los atentados de Barcelona’.

La información no varía sustancialmente a la publicada desde un principio salvo por el titular, que antes afirmaba rotundamente, como había publicado OKDIARIO, que Abdelbaki Es Satty era confidente del CNI. La nueva versión sólo resalta que el CNI admite “contactos” con el imán de Ripoll, una fórmula totalmente descafeinada.

‘Misterio, misterio’: ‘El País’ retira la noticia que admitía que Es Satty era confidente y luego la vuelve a publicar descafeinada

Además, añade el diario de Prisa, para quitarle hierro al asunto, “los servicios de inteligencia aseguran que se produjeron en el marco del ‘protocolo establecido con los convictos’ presos que han mantenido relación con yihadistas. Un destacado que contrasta con el de la noticia original: “Los servicios secretos le captaron durante su estancia en la prisión de Castellón”.

Durante buena parte de la mañana y de la tarde la redacción y los despachos de la zona noble del diario de Prisa han sido un hervidero. La dirección de El País ha recibido presiones por parte del Gobierno y del propio CNI tras la publicación de la primera información, lo que provocó que se borrara sin dejar rastro. Fuentes consultadas por OKDIARIO, afirman que “el cabreo con los responsables del diario era sideral” y por eso se ha procedido de manera tan errática y abrupta, añadiendo un texto cuyo titular rectifica y suaviza al publicado originalmente.

Últimas noticias