El ministro de Fomento telefonea a Carmena, que se hace la víctima por el «bloqueo» de Puerta Norte

tráfico
Íñigo de la Serna, ministro de Fomento

Manuela Carmena tiene paralizada, una vez más, la Operación Chamartín, o como ella decidió llamarla en su proyecto alternativo, Madrid Puerta Norte. En un acto celebrado en la mañana de este jueves, y preguntada por OKDIARIO, la alcaldesa ha negado que haya novedades en los diálogos abiertos con los ministerios de Fomento (Operación Chamartín), Hacienda (incumplimiento de la regla de gasto) y Vicepresidencia (acogida de refugiados).

No obstante, fuentes municipales han desvelado que Carmena ha hablado este jueves con el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha telefoneado a la alcaldesa para mostrarle su disposición a mantener un encuentro que aborde asuntos como Madrid Puerta Norte, tal y como le había pedido la regidora por carta la pasada semana.

En la conversación, Carmena ha explicado al ministro la voluntad municipal de tener una relación fluida con el Ministerio y la máxima predisposición para llegar a acuerdos en proyectos que llevan años parados. También le ha explicado brevemente los ejes fundamentales de Puerta Norte y los beneficios que un proyecto de este tipo podrían traer a la ciudad de Madrid.

Además, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha enviado otra carta más a De la Serna informándole de Madrid Puerta Norte, una propuesta que «no está cerrada» sino que «se puede consensuar entre todos los agentes».

En la misiva, Calvo le detalla que Madrid Puerta Norte «no se trata de una propuesta cerrada sino de un documento de bases y estrategias sobre el que poder consensuar entre todos los agentes implicados». Calvo incluso ha logrado torcer los hechos –es decir, el bloqueo del proyecto a resultas de la modificación unilateral del mismo por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid–, al insistirle en tono victimista al ministro De la Serna en que el Ayuntamiento de la capital quiere «un proyecto viable, racional y sostenible para el desarrollo del ámbito Prolongación de la Castellana que, como bien sabe, lleva más de 23 años esperando una solución».

Varios libros de la alcaldesa se han encontrado con su autora en esta visita. (Foto: OKDIARIO)
Varios libros de la alcaldesa se han encontrado con su autora en esta visita. (Foto: OKDIARIO)

Sobre la disputa con Hacienda, la portavoz municipal ha avanzado que Carmena quiere verse con el ministro Cristóbal Montoro, en un momento en el que la relación con el Ministerio es «fluida» aunque solamente epistolar, ha informado este jueves el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

«Habrá que tener una interlocución personal pero la comunicación es fluida con el Ministerio: según nos envía una carta, nosotros contestamos. Es más una relación epistolar que personal», ha descrito el edil en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. De Carmena ha destacado su «enorme capacidad de diálogo».

El Ministerio tendrá que responder a las peticiones por escrito que hará el Consistorio para fijar un encuentro entre Carmena y Montoro. Como reveló OKDIARIO, Sánchez Mato ha manipulado una captura de una web del Ministerio con carácter informativo para exigir una aclaración a Montoro.

 

Lo último en España

Últimas noticias