Invasión rusa de Ucrania

El ministro de Defensa eslovaco regala dos obuses a Ucrania como «regalo de 70 cumpleaños» a Putin

El ministro de Defensa eslovaco regala dos obuses a Ucrania como «regalo de 70 cumpleaños» a Putin
Vladimir Putin.
Pelayo Barro

Yaroslav Nad, ministro de Defensa de Eslovaquia, ha anunciado que su país envía a Ucrania un «regalo» de dos piezas de artillería Zuzana2, nuevas, para celebrar el «70 cumpleaños» del «agresor Putin», que tuvo lugar este viernes.

«Para conmemorar su 70 cumpleaños, entregamos otro regalo al agresor Putin. Otros dos nuevos obuses Zuzana 2 ya están en Ucrania (y quedan muchos más por venir)», ha anunciado el ministro en su cuenta de Twitter.

Los Zuzana son un modelo de obús autopropulsado que se fabrica en Eslovaquia. Tienen un calibre de 155 mm y sistema de autocarga. Este tipo de armas es una de las más determinantes en el equilibrio actual de fuerzas entre Ucrania y Rusia, ya que son las primeras que golpean las posiciones rusas antes del avance de la infantería.

Diez obuses

El Gobierno de Eslovaquia ya anunció el verano el envío a Ucrania de ocho obuses autopropulsados para reforzar las capacidades militares del país ante la guerra con Rusia.

La guerra estalló el 24 de febrero después de que Putin firmara la orden de invasión, apenas unos días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región de Donetsk (este) y escenario de un conflicto desde 2014.

Transnistria

Por otra parte, el responsable del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexei Polishchuk, ha advertido este domingo de que Ucrania está intentando forzar a Moldavia a atacar a la región prorrusa de Transnistria.

«Entre abril y junio se han perpetrado una serie de atentados terroristas en Transnistria y las pistas levan a Ucrania, según afirma Tiraspol», la capital de la autoproclamada República de Transnistria, ha apuntado Polishchuk en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.

«Mientras, Kiev denuncia una amenaza del contingente militar ruso en el margen izquierdo del río Dniéster. El objetivo es obvio: intentar provocar a las autoridades moldavas para que usen la fuerza» en Transnistria, ha apuntado Polishchuk, que ha advertido así del riesgo de una escalada de violencia en Transnistria.

«Esto tiene que ver con los intentos de fuerzas externas y en primer lugar de Kiev de desestabilizar la situación en la región», ha argumentado. «Es gratificante que Chisinau comprenda que las consecuencias de ‘descongelar’ el conflicto en el Dniéster y no responda a las provocaciones», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias