Gobierno PSOE-Podemos

La ministra de Hacienda veta al jefe económico del PP para negociar la rebaja del IVA a carne y pescado

Hacienda, RTVE
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Foto: EP)
Segundo Sanz

La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, ha vetado al vicesecretario general de Economía del PP, Juan Bravo, para negociar la bajada del IVA a la carne, el pescado y las conservas que proponen los populares de cara a la convalidación (o derogación) del decreto de medidas económicas que el Gobierno lleva al Congreso el próximo martes.

Según fuentes del PP, el jefe económico de Génova y senador por Andalucía contactó este miércoles con la titular de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez para solicitarle una reunión a fin de «negociar el apoyo del partido» respecto al decreto económico que el Ejecutivo socialcomunista pretende convalidar la semana que viene.

Sin embargo, las mismas fuentes del PP señalan que la ministra de Hacienda declinó la propuesta de celebrar esa reunión y le «remitió a los dirigentes del PSOE en el Congreso de los Diputados». Ello, «en contra de lo que han hecho en otras ocasiones, pues cuando la norma es del Gobierno (como ocurrió con el plan económico, el plan de la energía o los Next Generation), es este quien asume el diálogo», apuntan dichas fuentes.

De este modo, tales fuentes del PP han mostrado su sorpresa por esta decisión del Gobierno de PSOE-Podemos, que ya ha negociado, en cambio, otros textos económicos con los grupos minoritarios de la Cámara «a través de ministros no diputados», como el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

Entretanto, desde el principal partido de la oposición remarcan que están dispuestos a apoyar el texto del Gobierno en el caso de que el Ejecutivo amplíe su rebaja del IVA para algunos alimentos -como viene planteando el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde hace meses- a otros «productos básicos en nuestra alimentación como son el pescado, la carne y las conservas». Los populares ya descartaron estos días el voto en contra.

«Preocupación»

En este contexto, fuentes de Génova ven «con preocupación» que Moncloa cierre las puertas a negociar el apoyo del «partido que representa la alternativa de Gobierno» para un decreto que recoge «algunas propuestas del PP», pero que «claramente debe admitir reformas en beneficio de las familias españolas, que no aguantan más el contexto económico actual».

Feijóo pidió ya en septiembre al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la rebaja del IVA en los alimentos básicos y no fue hasta el pasado 27 de diciembre cuando el Ejecutivo acordó una rebaja el IVA del 4% al 0% a los productos alimentos de primera necesidad, así como ayuda de 200 euros para las familias con rentas de hasta 27.000 euros, una medida muy similar a la que también planteó el PP con el mismo fin para los hogares más vulnerables.

«El Gobierno ha copiado hasta doce medidas propuestas por el Partido Popular, pero lo ha hecho tarde, de manera incompleta y sin agradecer el esfuerzo de las comunidades autónomas», ha denunciado Juan Bravo.

Lo último en España

Últimas noticias