Merkel anuncia fondos de la UE para Marruecos a cambio de que España acoja refugiados de Alemania

Sánchez-Inmigración
Sánchez y Merkel en la reunión sobre inmigración que tuvieron en Sanlúcar (Foto: EFE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, se han comprometido hoy a impulsar la llegada de fondos de la Unión Europea a Marruecos, para frenar los flujos de inmigración ilegal. A cambio, el Gobierno español se ha comprometido a acoger a una parte de los refugiados que llegan a Alemania.

«España y Alemania compartimos un enfoque conjunto en materia de inmigración», ha afirmado Merkel durante su visita a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), «aquí estamos a unos pocos kilómetros de África. Es un desafío que nos toca superar de forma conjunta. No hay ningún país que pueda escurrir el bulto», ha añadido gráficamente.

Merkel ha hecho una clara distinción entre los inmigrantes ilegales, que deben ser devueltos a sus países de origen, y los refugiados que sí tienen derecho a permanecer en la Unión Europea (por motivos políticos o porque huyen de la guerra), que deben ser «repartidos equitativamente» entre todos los Estados miembros de la UE. Alemania ya no puede soportar en solitario esa carga.

Sánchez y Merkel han comparecido en rueda de prensa conjunta después de mantener un almuerzo de trabajo en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde han abordado la política migratoria.

Critican a los «populistas y racistas»

El presidente Pedro Sánchez ha explicado que confía desbloquear una serie de recursos económicos de la UE que posibiliten a Marruecos «ser mucho más eficaces en el control de sus fronteras». Y aunque no ha querido dar ninguna cifra, ha precisado que se trata de «muchísimos recursos económicos que ahora mismo la UE está volcando», no sólo en políticas migratorias, sino en otras relacionadas con el desarrollo económico y social.

Para Sánchez, aunque el norte de África está sólo a 14 kilómetros de las costas españolas, «hay una distancia infinitamente mayor» en términos de desarrollo económico, social o de derecho humanos» y «cuanto mayor es el abismo, mayor es el drama que se vive en aguas del Mediterráneo».

Reducir «ese abismo de desigualdad» debe ser, a su juicio, la principal tarea de la UE en el presente y en el medio plazo, algo que «sólo se logrará con una visión de conjunto». Merkel ha subrayado que Alemania comparte el enfoque de España y que es partidaria también de intensificar la cooperación con Marruecos, como país de tránsito y de origen de inmigrantes hacia Europa, y con Túnez.

Los dos han rechazado el «oportunismo» de aquellos que solo quieren el retorno a «soluciones fracasadas» que no van a arreglar las cuestiones pendientes en el entorno europeo y han criticado duramente los movimientos populistas y «racistas» que hay en algunos países, que buscan arreglar su propio problema sin tener en cuenta a los demás.

Colapso migratorio en Andalucía

Sánchez ha advertido de que Europa se construye «desde la solidaridad y responsabilidad» y no con la «mirada aislada de algunos estados miembros». Un mensaje similar ha trasladado Merkel: «Nosotros somos más fuertes si actuamos de manera conjunta y podemos solucionar los problemas de manera conjunta y no de manera individual», ha señalado la canciller.

La propuesta de los dos países defenderán en las instituciones comunitarias es que la UE debe encontrar un sistema para trabajar de manera conjunta en la repatriación de las personas que no puedan quedarse. Para ello, Merkel ha dicho que se debe hablar con los países de origen como Marruecos o Túnez para entablar negociaciones, como ya se hizo con Turquía y Libia.

También se debe trabajar en un reparto justo entre estados miembros de aquellos migrantes con derecho de asilo o refugiados de guerra que se puedan quedar en territorio europeo. La canciller ha agradecido a España la colaboración y ha ratificado el acuerdo alcanzado entre los ministerio del Interior de ambos países, mediante el cual Alemania puede devolver a los inmigrantes interceptados en su frontera y registrados previamente en España como solicitantes de asilo.

Para ambos, se trata de buscar «soluciones europeas» y, de hecho, según ha avanzado Merkel, Alemania ya está negociando un acuerdo similar con Grecia. Sánchez también ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad en clave interna, sobre todo a comunidades que como Andalucía se están viendo desbordadas por la llegada de inmigrantes a sus costas. El presidente confía alcanzar un acuerdo con las Comunidades autónomas para financiar la atención y acogida a estos inmigrantes, especialmente a los niños que llegan sin sus padres.

Lo último en España

Últimas noticias