Elecciones municipales y autonómicas 2019

Más de 800 diputados autonómicos cobrarán su sueldo hasta junio aunque ya están de vacaciones

Los 13 parlamentos regionales que renovarán su composición este año han celebrado su último pleno de la legislatura pero los diputados seguirán cobrando de las arcas públicas hasta junio a pesar de que no desarrollarán trabajo legislativo.

Parlamentos autonómicos que se renovarán en 2019.
Parlamentos autonómicos que se renovarán en 2019.

Ser político es muy rentable. Los más de 800 diputados de las 13 comunidades autónomas que celebran este año elecciones regionales seguirán cobrando varios meses sin trabajar. Se trata de varios millones de euros al mes.

Estas cámaras autonómicas están celebrando estas semanas su última sesión plenaria hasta que las elecciones de mayo. A pesar de que, en la mayoría de casos, en los próximos días se disolverán estos parlamentos, los diputados seguirán en nómina los meses de abril y mayo aunque no realizan ninguna función legislativa.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con todos los parlamentos autonómicos que renuevan su composición y explican que a finales de marzo están celebrando su último pleno. Tras ello, en los próximos días los presidentes regionales firmarán el decreto de disolución de las asambleas y a partir de ahí solo quedarán diputaciones permanentes, aunque el resto de los diputados también seguirán cobrando en torno a 2.000 y 4.000 euros al mes según la comunidad autónoma.

Los diputados autonómicos cobran en torno a 2.000 y 4.000 euros al mes según la comunidad

Fuentes consultadas indican que los diputados tienen que estar disponibles por si ocurren circunstancias excepcionales como el fallecimiento de algún miembro de la Diputación Permanente o alguna catástrofe natural. Preguntados sobre si podrían renunciar al sueldo de los meses en los que no hacen trabajo parlamentario, estas fuentes oficiales confirman que sí sería posible pero subrayan que no se puede obligar a nadie.

En el caso del Congreso de los Diputados, los parlamentarios no miembros de la Diputación Permanente pueden cobrar un ‘finiquito’. Los 221 señorías que perdieron el acta el 5 de marzo cobrarán una indemnización de transición en un pago único correspondiente a 52 días de su sueldo, según ha acordó la Mesa del Congreso en su última reunión.

Caso por caso

En el Parlamento de Canarias, sus 60 diputados celebran su última sesión  los días 26 y 27 de marzo. La disolución de la cámara está prevista para el próximo 2 de abril y entonces se constituye la Diputación Permanente, que queda a cargo hasta la constitución del próximo parlamento, indican fuentes oficiales.

Los 59 parlamentarios de Islas Baleares también se reúnen en Pleno por última vez este mandato el 26 de marzo. Se supone que el día 1 o 2 de abril la presidencia del Gobierno balear firmará el decreto de disolución.

El medio centenar de diputados navarros tienen previsto su sesión de despedida el 28 de marzo. La Cámara se disolverá también a principios de abril, según las fuentes consultadas. Se constituirá nuevamente en el mes de junio tras la celebración de las elecciones. Durante este período sólo funcional la Comisión Permanente de la Cámara, compuesta por la Mesa y la Junta de portavoces.

Por su parte, desde Extremadura indican que sus 65 parlamentarios se dieron cita en el Pleno por última vez el 21 de marzo. El 21 de abril se convocan los comicios y se disolverá la Asamblea extremeña, tal y como anunció el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa el pasado 19 de febrero.

La Junta General del Principado de Asturias, compuesta por 45 representantes, se reunirá por última vez este mandato los próximos días 28 y 29 de marzo.

Por su parte, la Asamblea de Murcia informa que sus 45 miembros se verán las caras por última vez el próximo día 28 de marzo. Indica a OKDIARIO que quizá haya un último pleno extraordinario el día 1 de abril, pero por ahora el último pleno previsto es el 28 de este mes. La Cámara como tal no se disuelve hasta que se constituya la siguiente. En cuanto a los diputados que la conforman, dejan de ostentar la condición de diputados a las 12 de la noche del día 25 de mayo, menos los miembros que forman parte de la Diputación Permanente, que continúan siéndolo hasta que se constituya la nueva Cámara, explican.

Los diputados del Parlamento de La Rioja, que son tan solo 33 y son los que menos cobran, se citarán por última vez esta legislatura el próximo 11 de abril. En este caso, esta cámara no se disuelve hasta el próximo 25 de mayo, un día antes de las elecciones. A partir de ahí entra a funcionar la Diputación Permanente hasta que se constituya la nueva Cámara. Esa fecha todavía no está fijada, se fijará en el Decreto de convocatoria de elecciones que se expide el 1 de abril y se publica el 2 de abril.

Asimismo, los 129 diputados madrileños dieron por concluida la legislatura el pasado jueves con un pleno extraordinario para aprobar la ley de transparencia. Los diputados, que muchos de ellos no continuarán en la XI Legislatura, seguirán cobrando hasta el último día.

También se celebran elecciones en las Cortes de Castilla y León (84 procuradores), el Parlamento cántabro (35 diputados), las Cortes de Aragón (67 diputados), las Corts valencianas (99 parlamentarios), las Cortes de Castilla – La Mancha (33 diputados). En total, son 805 actas de diputados en liza en las elecciones de mayo, adelantadas a abril en el único caso de la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias