Marlaska no acude a un homenaje a los funcionarios de prisiones asesinados por ETA
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, sí ha participado a la misma hora en la presentación del calendario solidario anual de la Guardia Civil
La hija de una víctima del etarra conferenciante en la UPV: «Se está legitimando a los terroristas»
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, no ha acudido este martes a la entrega de Premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, un acto en el que sí estuvo el año pasado.
En esta ocasión, el ministro ha priorizado la presentación del calendario solidario anual de la Guardia Civil, un evento que suele coincidir el mismo día, según fuentes del ministerio. El acto tampoco ha contado con la asistencia del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, pese a que entre los galardonados se reconocía a seis funcionarios de prisiones asesinados por ETA. En representación del Ejecutivo en funciones ha asistido la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior, Sonia Ramos. No obstante, la ausencia de Marlaska ha sido destacada por los colectivos de funcionarios de prisiones.
Ni el Ministro de @interiorgob, ni el Secretario General de #InstitucionesPenitenciarias han tenido el GESTO y la DELICADEZA de acompañar a las víctimas del terrorismo. @tu_abandono estuvo presente en representación de los funcionari@s de #SOSPRISIONES @_FundacionVT#TAMPM pic.twitter.com/Nvh2azrEoS
— Tu abandono me puede MATAR (@tu_abandono) December 10, 2019
La entrega anual de premios de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que se ha celebrado en Madrid, sí ha contado además con la asistencia del presidente del PP, Pablo Casado, además del consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, el diputado Adolfo Suárez, la líder de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Javier Ortega Smith.
En el acto, ha participado Ana Velasco, hija del comandante de caballería Jesús Velasco, que ha denunciado la conferencia que, este martes, protagonizó en la Universidad del País Vasco el etarra José Ramón López de Abetxuko, condenado por el asesinato de su padre, en 1980.
Porque durante años, el mero hecho de cumplir fiel y lealmente con sus obligaciones, algo imprescindible en cualquier Estado de Derecho, los situó en el punto de mira de la banda terrorista ETA. pic.twitter.com/E7QJrTsNIJ
— FundaciónVT (@_FundacionVT) December 10, 2019
Velasco ha destacado que «el final del terrorismo, su derrota, tiene que reflejarse en que se respete de verdad la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo». A su entender, «no se puede tolerar que se muestre a sus asesinos como modelos para los jóvenes».
«Legitimación del terrorismo»
«Lo que está ocurriendo ahora mismo en Vitoria no es la derrota de ETA, es su legitimación. Y por eso pido a las autoridades, a las instituciones, a los poderes públicos, que hagan todo lo que sea necesario para que las víctimas del terrorismo y los españoles en general no tengamos que pasar nunca más por una afrenta tan terrible», ha señalado.
Por su parte, Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación y hermana del concejal de Ermua asesinado por ETA en 1997, ha denunciado el «denigrante espectáculo» de ver cómo se exalta a los miembros de ETA en determinados ámbitos y se les rinden homenajes que quedan «impunes».
«Basta ya de ofensas constantes a las víctimas, basta de humillaciones a quienes padecieron en primera persona el dolor y sufrimiento ocasionado por la banda asesina. Basta de permisividad con quienes enaltecen a los criminales que durante décadas aterrorizaron a nuestra sociedad», ha reprochado.
En este contexto, ha arremetido contra los discursos «retorcidos» de dirigentes políticos mientras «sin esclarecerse más de 300 crímenes». «El Estado de Derecho no les debe nada y no puede retroceder un solo milímetro frente a ellos. Solo así estaremos siendo justos con las víctimas», ha advertido.
Por parte del Gobierno, la directora de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo en el Ministerio del Interior ha considerado una «infamia» dar un «altavoz» en la Universidad al etarra.
«De nuevo han tenido que ser las víctimas quienes lo denuncien. Este silencio supone complicidad y yo no quiero ser cómplice de este silencio y por eso aquí hoy lo denuncio», ha dicho Ramos.