Entrevista en OKDIARIO

La hija de una víctima del etarra conferenciante en la UPV: «Se está legitimando a los terroristas»

Ana, hija de Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava asesinado por el etarra López de Abetxuko, afirma en OKDIARIO que es "obligación moral" de "todas las instituciones" impedirlo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ana tenía 17 años cuando el etarra José Ramón López de Abetxuko acabó con la vida de su padre, Jesús Velasco, jefe del Cuerpo de Miñones de Álava. Por ese asesinato y el de Eugenio Lázaro Valle –comandante del Ejército y jefe de la Policía Municipal de Vitoria– fue condenado a 30 años de cárcel. Este martes, el etarra protagonizará una conferencia en la Universidad del País Vasco. Pese a las críticas de partidos y asociaciones de víctimas, los organizadores, la red de apoyo a los presos etarras, Sare, mantiene el acto previsto.

«Me parece algo inconcebible, incomprensible, que en un país democrático que se supone que es un Estado de Derecho pueda pasar algo así», lamenta Ana Velasco en declaraciones a OKDIARIO. Considera que «se está legitimando la figura de los terroristas» y no entiende que «algo así se tolere y los demás miren para otro lado». «Si no hay unas leyes que lo puedan impedir, pues que se elaboren esas leyes. Esto ya va más allá de una cuestión legal. Es una cuestión moral», denuncia.

«Para las víctimas es vejatorio, humillante, demoledor. Nos damos cuenta de que hemos perdido en todos los sentidos y que el final del terrorismo es un final indigno, que no es una derrota, sino haberles dado un camino para que sigan estando y enorgulleciéndose de todo el mal que han hecho», añade.

La conferencia está programada para las 12.30 horas en el Aulario de Las Nieves del campus de Vitoria, con el título ‘Los presos gravemente enfermos a casa’. En ella intervendrán, además del etarra, el abogado Txema Matanzas, condenado también en su día por integración en organización terrorista.

«Obligación moral»

Velasco considera que «todas las instituciones están en la obligación moral de que estas cosas no ocurran», aunque denuncia también que «llevan ocurriendo muchos años».

«Creo que, en el fondo, lo que ocurre es que cuando se negoció con ETA se pactaron cosas como éstas, porque si no, no lo comprendo, pero son pactos vergonzosos, que están saliendo a la luz y que a todos los españoles nos dejan en una posición bochornosa», añade.

Sobre el hecho de que el futuro Gobierno de Pedro Sánchez pueda recibir el apoyo de Bildu, considera «indecente» que se «negocie con partidos que no sólo no condenan el terrorismo, sino que lo justifican». «No comparto que esos partidos sean legales», zanja. Y critica también a quienes «no son capaces de arrinconarlos y se prestan a negociar con ellos con condiciones».

¿Nos hemos olvidado de las víctimas? «Hay una especie de pacto de ‘pasamos página’», responde. «De vamos a dejarlo estar… Lo que pasa es que, de vez en cuando, ocurren cosas tan bochornosas como ésta. Y se producen escándalos que duran muy poco tiempo y no resuelven nada. Esto está pasando constantemente, no es algo puntual. Se han archivado decenas de demandas de asociaciones de víctimas por los homenajes a etarras, la Audiencia siempre las archiva, y el delegado del Gobierno prácticamente nunca pide que se prohíban». «Estamos desolados, nos sentimos totalmente desprotegidos», añade.

El año pasado, Velasco abandonó el homenaje a las víctimas del terrorismo en el Congreso de los Diputados por considerarlo una «farsa». Entonces, arremetió contra aquellos que «están a la vez homenajeando a las víctimas y legitimando socialmente a sus verdugos». La víspera, el líder de Bildu, Arnaldo Otegi, había sido el invitado a una polémica entrevista en el canal 24 horas de RTVE, en la que no condenó el terrorismo de ETA.

Críticas

La asociación Esteban de Garibay, del ex delegado del Gobierno Carlos Urquijo, ha convocado una concentración para este martes, en protesta por la conferencia.

Desde el Gobierno vasco, su portavoz, Josu Erkoreka, ha manifestado que la charla es «legal» aunque ha matizado que «se debería ponderar si es humillante o puede herir» a las víctimas.

Desde el PSE, la secretaria general de los socialistas de Álava, Cristina González, ha destacado que «legalmente» el etarra «ha salido de la cárcel y puede dar una charla», aunque ha añadido que «éticamente cuesta mucho sobre todo para las víctimas y todas las personas que hemos luchado para acabar con el terrorismo en este país escuchar el día de los derechos humanos a una persona que ha asesinado hablar de las penalidades de los presos en las cárceles».

El PP de Álava ha considerado que la conferencia es una «aberración». Su presidente, Iñaki Oyarzabal, ha calificado la charla de «vergüenza y una indignidad que ofende a las víctimas. Basta ya de que la UPV se dedique a blanquear el pasado de esos criminales», ha denunciado.

El delegado del Gobierno, Jesús Loza, habló este domingo de «sarcasmo» y aseguró sentirse «indignado».

«Es un sarcasmo que el asesino de Txutxi Velasco y Eugenio Lázaro dé una charla en la universidad pública, que es el templo de la tolerancia, que la dé a cien metros del lugar donde fueron asesinados Fernando Buesa y Jorge Díez, y en el día de los derechos humanos, cuando el primer derecho es el derecho a la vida», afirmó Loza.

Lo último en España

Últimas noticias