Marlaska creó un comité de expertos para «prevenir desastres» por inundaciones un día antes de la DANA
Este protocolo pretende impulsar la prevención y "respuesta eficaz" ante desastres
La dirección general de Protección Civil y Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, constituyó el pasado 28 de octubre el «grupo de trabajo interministerial para la implantación del marco de acción de Sendai». «Se trata, más allá de gestionar catástrofes cuando ya han ocurrido, de gestionar el riesgo de desastre con prevención y anticipación», declaró la directora general, Virginia Barcones. La puesta en marcha de este grupo tuvo lugar, paradójicamente, un día antes de la trágica DANA que ha azotado la Comunidad Valenciana y otras regiones del país.
El marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres es un instrumento impulsado por Naciones Unidas que tiene varias metas: comprender el riesgo de desastres, fortalecer la gobernanza del riesgo de desastres para gestionarlo, invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y reconstruir mejor en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción. Fue adoptado en 2015, para un periodo de quince años.
Entre otros puntos, este plan insta a los gobiernos a aumentar la inversión pública para evitar desastres, mejorar los sistemas de alerta, elaborar mapas de riesgos o revisar códigos de edificación. Aporta a los países una serie de medidas y objetivos para reducir el riesgo, tanto en la vertiente de la prevención como de la «respuesta eficaz». Además, se hace una mención específica al riesgo de inundaciones.
El Gobierno español dio los primeros pasos para la implantación de este plan sólo un día antes de la dramática DANA, y cuando existían ya varias alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las consecuencias son conocidas.
En Brasil
Como ha publicado este periódico, la propia directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ignoró las alertas sobre la DANA y se desplazó a Brasil el mismo martes 29 de octubre, día de la tragedia, para participar en una reunión técnica del G20 sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.
Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado a este periódico que la directora general «viajó a Brasil en un vuelo que partió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas el día 29, a las 12:10 horas». Por entonces, la Agencia Estatal de Meteorología ya había emitido la alerta por fuertes precipitaciones ese día en la Comunidad Valenciana. También el departamento de Seguridad Nacional difundió el aviso, a las 8 de la mañana de ese día.
Según afirma Interior, «Barcones tenía previsto asistir también a la reunión ministerial del G20, el 1 de noviembre, pero una vez aterrizó en el país y conoció la situación provocada en la provincia de Valencia por la acción de la DANA adelantó su vuelta a Madrid y regresó en el primer viaje disponible, el 30 de octubre, a las 17:10 horas».
Añaden las mismas fuentes que «desde Brasil estuvo permanentemente en contacto con España para seguir la evolución de la emergencia en Valencia».
Desde este departamento admiten, no obstante, que Virginia Barcones no aterrizó en Madrid hasta el jueves a las 13:35 horas, esto es, dos días después de la tragedia.
«Desde ese momento», aseguran, «se incorporó al seguimiento de la emergencia, desplazándose a las zonas afectadas, donde continúa desde entonces».
Barcones se desplazó a Brasil pese a las alertas de la AEMET que, desde hace días, venía avisando del alto riesgo de precipitaciones por la DANA. De hecho, ya el martes a primera hora -7:36 horas- la agencia estatal activó el aviso «nivel máximo rojo».
No sólo la directora de Protección Civil estaba fuera de España en el momento de la DANA. También lo estaban la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, -quien mantuvo ese martes en Bruselas distintos encuentros relacionados con su candidatura como comisaria europea- y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, quien, como reveló OKDIARIO, se encontraba en Colombia para asistir a una cumbre de «biodiversidad».
Morán fue el cargo que, a las ocho de la tarde del mismo martes, se puso en contacto telefónico con la consejera de Interior de la Generalitat valenciana, Salomé Pradas, para admitir el alto riesgo de rotura de la presa de la Forata.
Además, Pedro Sánchez regresaba ese día de su tour por la India. No fue hasta las 22:50 horas, aprovechando una escala de su viaje -en Omán- cuando el dirigente socialista se puso en contacto con el presidente autonómico valenciano Carlos Mazón, a través de un whatsapp.