DANA en Valencia

Sánchez no escribió a Mazón hasta las 22:50 h con Valencia ya devastada: «A tu entera disposición»

Pedro Sánchez contactó con Carlos Mazón cuando regresaba de su tour por la India

El mensaje lo mandó durante la escala de 3 horas en el aeropuerto de Mascate (Omán)

Mazón mantuvo su comida del 29-O tras anunciar la Aemet que el temporal finalizaba a las 6 de la tarde

Pedro Sánchez y Carlos Mazón.

Cuando Valencia ya estaba arrasada por la DANA, Pedro Sánchez contactó con el presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, por medio de un simple whatsapp. Ese mensaje no lo mandó Sánchez hasta las 22:50 horas del martes 29 de octubre, es decir, cuando la tragedia era ya una realidad, según ha podido saber OKDIARIO. El líder socialista aprovechó una escala técnica en Omán durante su vuelo procedente de la India para ponerse en contacto con el presidente de la Generalitat pese a que, desde hacía varias horas, Valencia sufría una de las peores tragedias de su historia. Sánchez evitó cancelar su agenda en la India aunque conocía la alerta roja desde 13 horas antes de subirse al Airbus con el que regresó a Madrid tras su tour por el país asiático.

«Contacté con todos los presidentes autonómicos de las zonas afectadas por la DANA, también con el president de la Comunidad Valenciana, por whatsapp en este caso, sin ningún tipo de dificultad. Me respondió y el tono fue cordial», se ha limitado a decir Sánchez, este lunes, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Ni él ni su equipo concretaron la hora de dicha comunicación. Sin embargo, de acuerdo a las fuentes consultadas, no se habría producido hasta bien entrada la tarde-noche del martes 29 de octubre.

Según ha podido saber OKDIARIO, el presidente del Gobierno comunicó a Mazón que se encontraba de regreso de su viaje a la India y que quedaba a su «entera disposición» y añadió: «Ya sé que has hablado con la vicepresidenta Montero». En efecto, poco antes, María Jesús Montero se había comunicado con el dirigente valenciano. «La clave es máxima coordinación», le trasladó Mazón a Sánchez.

El viaje a la India impidió que el presidente del Gobierno asistiese a la primera reunión del comité de crisis convocada en La Moncloa para hacer seguimiento de los efectos catastróficos de la DANA, y que estuvo presidida en su lugar por Montero. La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tampoco asistió presencialmente por encontrarse en Bruselas despachando asuntos relacionados con su candidatura como comisaria europea.

Pasividad del Gobierno

La hora de la comunicación de Sánchez con Mazón evidencia la pasividad del Gobierno durante la crisis. El mensaje no se envió hasta más de dos horas y media después de la alerta masiva de la Generalitat a los móviles avisando de la emergencia.

Igualmente, y como ha revelado este periódico, por parte del Gobierno no se advirtió de la gravedad hasta las 20:00 horas, cuando el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, telefoneó a la consejera de Interior y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, y admitió el alto riesgo de rotura de la presa de Forata. Once minutos después, y tras consensuarlo en el seno del CECOPI -Centro de Coordinación Operativa Integrado- la Generalitat valenciana envió la alerta a la población.

La vicepresidenta Ribera -centrada en sus intereses comunitarios- no contactó con Mazón hasta después de ese aviso, según ha afirmado el propio presidente valenciano mostrando el SMS que le remitió Ribera a las 20:20 horas. Antes, la ministra había asegurado que le costó «cuatro llamadas», una afirmación que el presidente valenciano ha desmentido.

Cuatro horas sin agenda

Pese a la preocupante situación por la DANA en la Comunidad Valenciana, Pedro Sánchez evitó hacer uso del Falcon de emergencia para regresar lo antes posible de la India.

A las 7:31 horas del 29 de octubre, la Agencia Española de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio de Ribera, ya había advertido de la alerta roja por el temporal para toda la provincia de Valencia. Pese a este aviso y con la situación empeorando, Sánchez declinó coger el Falcon que le acompañó a la India tras acabar su rueda de prensa el martes en torno a las 16:00 (hora española). Fue su última actividad oficial del viaje.

Sánchez India
Vuelos de Sánchez en su viaje oficial a la India.

El socialista permaneció cuatro horas sin agenda en la India hasta tomar el vuelo de regreso, a las 20:30 horas hora española, desde el aeropuerto internacional de Bombay, en la India. De vuelta a España, el Airbus de Sánchez, la comitiva gubernamental y la prensa hizo escala en Mascate (Omán) por un tiempo de unas tres horas. En concreto, esa escala se alargó desde las 1:35 hasta las 4:42 a.m (es decir, desde las 22:35 hasta las 1:42 hora española). Fue en esa escala, en concreto a las 22:50 hora española, cuando Sánchez mandó el whatsapp a Mazón.

La situación en Valencia ya era dramática, con torrentes desbordados y localidades totalmente arrasadas. El Gobierno no ha dado explicaciones sobre qué hizo el dirigente socialista en la India, acompañado de su mujer, Begoña Gómez, en las cuatro horas posteriores a su rueda de prensa. No fue hasta el miércoles, a las 11:30 horas, con medio centenar de muertos confirmados, cuando compareció ante los medios.

El jefe del Ejecutivo tampoco se desplazó a lo largo del miércoles a alguno de los territorios afectados. Sí lo hizo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que visitó la zona cero del municipio más afectado de Castilla-La Mancha, esto es, Letur, en Albacete, junto al presidente de esta región, el socialista Emiliano García-Page.

Lo último en España

Últimas noticias