Los audios de la Púnica

Marjaliza asegura que PSOE e IU también recibieron pagos: «Donde sembraban patatas pasamos a sembrar ladrillos»

Ver vídeo

El empresario de la Púnica David Marjaliza detalló en su última declaración, realizada el pasado 7 de julio, al juez Manuel García-Castellón los pagos realizados en negro entre 1999 y 2003 a diferentes formaciones políticas: 970.290 euros para el PSOE de Madrid, 105.489 euros para el PP y 15.025 euros para IU. En la declaración, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la fiscal anticorrupción le pregunta al empresario sobre los beneficios obtenidos en el pago de alguna de estas ‘mordidas’. Marjaliza le responde que él «sólo sabe que antes se podía sembrar patatas y luego se sembraban ladrillos», en referencia a las comisiones pagadas por recalificar un suelo rústico como urbano.

– Fiscal: ¿Estos libros de qué sociedades son? Enumere las sociedades y cuando hable de ellas explique dónde se verifican los datos de los códigos, las salidas y entrada en efectivo de comisión… etc.

– David Marjaliza: Los libros que presentamos son Agrupación y Gestión de Patrimonios Inmobiliarios, S.L. (AGPI, SL), donde, entre otros, José Luis Capita es socio.

– Fiscal: ¿Por qué tiene relevancia penal este libro en lo que estamos investigando?

– Marjaliza: Pues, por ejemplo, aquí tiene una comisión que se planteó el 27 de septiembre de 2002 con el código PP1 (que significa Pinto Principal) de 240.404 euros, y posteriormente otra de 60.000. Estos fueron los 300.000 euros que se pactaron por un apartahotel y unas oficinas en Pinto.

– Fiscal: ¿A quién se le pagó?

– Marjaliza: Yo se lo di a José Luis Capita para dárselo al alcalde de Pinto, Antonio Fernández (PSOE). José Luis llegó a un acuerdo con la empresa a la que se adjudicó el concurso: nos vendió una parte en la que hicimos un apartahotel y un edificio de oficinas, y él (la sociedad adjudicataria) se quedó con el centro comercial. Aquí traigo unas escrituras que demuestran la compra.

– Fiscal: ¿Los pagos al alcalde para que le adjudicara estos dos inmuebles es una salida en efectivo?

– Marjaliza: Sí.

– Fiscal: ¿Con algún concepto?

– Marjaliza: No, con «pago PP1». Es el único apartahotel que hicimos en Pinto con esta compañía y tenemos la escritura y el plan financiero de la compañía donde se aprobó en el Consejo de la operación.

– Fiscal: ¿El señor financiero de la empresa es el señor Luna?

– Marjaliza: Sí, pero él sólo hace anotaciones. Yo le digo que apunte «incremento de suelo».

– Fiscal: ¿Así es como se va a asentar?

– Marjaliza: En unos sitios se ponía incremento y en otros exceso de suelo. Ahí se puso el incremento de los 300.000 euros que pagamos de comisión que es el acta con el que fuimos al Consejo.

(…)

– Fiscal: Sigamos con la otra empresa.

-Marjaliza: El siguiente es Estudio de Patrimonios y Gestión Urbana (EGPI).

– Fiscal: ¿En qué operación ha realizado esta sociedad un pago en efectivo por estas operaciones?

– Marjaliza: El 31 de diciembre de 2002 aparece: «primer pago del cambio del PGU». Esto es el Plan General de Ordenación Urbana que se pagó por un importe de 240.000 euros.

– Fiscal: ¿Dónde se está operando este cambio del PGU?

– Marjaliza: En el Plan General…

– Fiscal: En Valdemoro, Pinto…

– Marjaliza: En Valdemoro. Era un cambio de suelo rústico a urbanizable.

– Fiscal: ¿De quién era ese suelo?

– Marjaliza: Era de la sociedad, pero nosotros (los socios) teníamos mayoría en ese suelo.

– Fiscal: ¿Qué ocurre aquí?

– Marjaliza: Que para clasificar ese suelo nos pide el alcalde, Francisco Granados, dinero y se les paga un primer pago de 240.404 euros.

(…)

– Fiscal: ¿Qué ocurrió después de esto?

– Marjaliza: se clasificó el suelo como urbano en el Plan General.

– Fiscal: ¿Qué instrumentos expuso el alcalde o sus jefes técnicos?

– Marjaliza: No lo sé. Yo sé que antes se podían plantar patatas y después se podía plantar ladrillos.

Lo último en España

Últimas noticias