Trama Gürtel

Marjaliza confirma que pagó un millón de euros en negro al PSOE de Simancas

Rafael Simancas
Rafael Simancas en el Congreso de los Diputados. (Foto. PSOE)

El arrepentido del caso Púnica, David Marjaliza, ha ratificado ante el juez que entregó un millón de euros en negro en comisiones al PSOE de Rafael Simancas.

Los últimos datos que ha puesto a disposición del juez hacen referencia a pagos en negro a diferentes formaciones políticas: 970.290 euros para el PSOE, siendo el diputado Rafael Simancas su secretario general; 105.489 euros para el PP y 15.025 euros para IU.

Sobre la cantidad exacta pagada al PSOE se ha producido confusión en la declaración porque ha indicado que se refería a un pago por un centenar de viviendas a mil cada una, lo que sumaría 100.000 euros.

Al ser preguntado por esa diferencia, Marjaliza ha insistido en que la cantidad era casi un millón y que además de eso se habían pagado otras cosas, según han aclarado las fuentes consultadas.

Esta declaración viene a tumbar las explicaciones del propio Rafael Simancas, por entonces secretario general del PSOE de Madrid, que aseguró cuando se conocieron los pagos que el caso Púnica «es un caso de corrupción del PP» y negó que se mencionara al PSOE de Madrid.

Así reaccionó Simancas el pasado 8 de junio cuando el diario El Mundo desveló que su partido había cobrado comisiones en negro de los responsables de Púnica.

El dirigente socialista subrayó que la Púnica debe su nombre al ex consejero madrileño Francisco Granados, que fue secretario general del PP de Madrid con Esperanza Aguirre y que está en la cárcel por su implicación en la trama. «Es un caso más de corrupción del PP», sostuvo. Hoy, ante el juez, el propio Marjaliza ha dado detalles de los pagos al PSOE y a IU.

También trató de desvincular a su partido de esa trama: «Nunca se menciona mi nombre, ni el de la dirección del PSOE de Madrid, desde luego», señaló el ahora ‘número dos’ de los socialistas en el Congreso en un comentario publicado en su cuenta personal de Twitter.

Y, a renglón seguido, ha recordado que esta semana la Cámara Baja convalida el Ingreso Mínimo Vital «contra la pobreza» aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros. «Hacemos historia (y no nos van a despistar)», ha apostillado.

 

Lo último en España

Últimas noticias