Moción de censura Rajoy

Rajoy acepta dimitir si C’s y PNV le garantizan apoyos para investir a Ana Pastor o Soraya

Rajoy acepta dimitir si C’s y PNV le garantizan apoyos para investir a Ana Pastor o Soraya
Mariano Rajoy. (Foto. GPP)
Carlos Cuesta

Mariano Rajoy acepta dimitir si tiene garantías de que el PNV y Ciudadanos respaldan la investidura de Sáenz de Santamaría o Ana Pastor en el Gobierno. Se trata de la situación en la que se encuentra en estos momentos la decisión del presidente del Gobierno de dar un paso al lado, tal y como le ha exigido PNV a cambio de frenar la moción de censura.

Las conversaciones se mantienen en estos momentos al máximo nivel. Y el presidente de Gobierno está valorando su salida del Ejecutivo pero con condiciones. Y esas condiciones pasan por no ir inmediatamente a elecciones.

Al revés, el objetivo de Rajoy en estos momentos es asegurarse de que el Gobierno sigue siendo del PP. Y que lo sea en la persona de Soraya Sáenz de Santamaría –actual vicepresidenta– o de Ana Pastor –actual presidenta del Congreso–.

En caso de aceptarse esas condiciones, Rajoy efectivamente dimitiría. De ese modo se evitaría la moción de censura; Pedro Sánchez no podría dar paso a su Gobierno con separatistas y Podemos; y la tranquilidad volvería a los mercados al dar una nota de continuidad, al menos momentáneamente.

En principio, el PNV no tendría problema en aceptar la fórmula. Y es que el problema a su respaldo al Gobierno se ha centrado en los últimos días en el respaldo expreso a la figura del presidente Rajoy a causa de la sentencia del caso Gürtel. Rajoy no ha sido culpado de nada en esa sentencia, pero las bases de PNV han exigido su cabeza como supuesto responsable último de lo ocurrido en el PP.

Y es que la reunión de la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha alcanzado este jueves por la mañana su acuerdo de exigir la dimisión de Mariano Rajoy a cambio de truncar la moción de censura de Pedro Sánchez, tal y como ha adelantado OKDIARO. El acuerdo ha sido alcanzado mientras se desarrollaba el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy.

En plena tensión. Y ha servido para ratificar la postura del PNV adelantada por este diario. Los nacionalistas vascos nunca han querido votar la moción de Sánchez, pero menos aún están dispuestos a convertirse en el único soporte del presidente que ha aplicado el 155 y que acaba de recibir un duro golpe en su partido con la sentencia de Gürtel.

PNV, además, no quiere ni oír hablar de un adelanto electoral ante el riesgo de que gane las generales Ciudadanos y, como ya ha adelantado, cargue contra la ley del Cupo Vasco –una de sus grandes vías de ingresos extra–. Por todo ello, en principio, su opción es cercana a respaldar una transición interna dentro del PP.

El otro partido que debería aceptar la condición es Ciudadanos. C’s ha pedido elecciones inmediatas. Pero tendría complicado argumentar un rechazo a una opción que han aceptado en Madrid o Murcia, donde sólo han pedido la salida de la persona afectada por escándalos y, en este caso, Rajoy ni siquiera habría estado imputado en ningún caso de corrupción.

A partir de ahí sólo harían falta dos votos más para esa teórica investidura saliese a flote, previsiblemente, los de los canarios Ana Oramas y Pedro Quevedo, con los que el PP confía en negociar al igual que lo ha hecho hasta el momento.

Lo último en España

Últimas noticias