Margallo: el 155 debe evitar también que las ‘embajadas’ catalanas «alienten el separatismo»

Margallo-Cataluña
El ex ministro de Asuntos Exteriores Jose Manuel García-Margallo (Foto: Efe)

El exministro de Asuntos Exteriores y actual diputado del PP José Manuel García-Margallo cree que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña debería tener en cuenta a las representaciones exteriores de la Generalitat, para «asegurarse de que hacen legalmente lo que tienen que hacer y no hacen lo que no pueden hacer».

El exministro ha recalcado que «es obvio» que esas oficinas «están haciendo una clara labor de difusión y defensa del separatismo», es decir, que están llevando a cabo «una actividad que va mucho más allá de lo que es el desarrollo de sus competencias, que impulsar las relaciones comerciales, atracción de empresas y de turistas».

A su modo de ver, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la Generalitat «no fue concebida para ser una institución de agit-prop», de manera que «si hay un supuesto de extralimitación de competencias es éste», así que el Gobierno debe tenerlo en cuenta.

En su opinión, en este ámbito, con la aplicación del 155 «hay que instar a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que a su vez inste a las representaciones a desarrollar su trabajo conforme a la ley» y añade que el Estado tiene medios para que se cumplan esas instrucciones. En caso de «desobediencia absoluta», el ministro que cree que el Gobierno puede optar por «una sustitución en el mando», aunque reconoce que no todos los constitucionalistas están de acuerdo en ese punto.

Según ha explicado, la célula de reflexión sobre Cataluña que él creó en el Ministerio nada más desembarcar a finales de 2011 contaba con un informe jurídico destinado a explicar y justificar la aplicación del 155 ante los Gobiernos extranjeros, los corresponsales y la opinión pública internacional.

Y es que el exministro defiende que el 155 debió aplicarse en 2014, con motivo de la consulta del 9 de noviembre. «155 y reforma de la Constitución para actualizar los pactos de convivencia, que es lo que se está diciendo ahora que se va a hacer», resume.

 

 

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias