En Marea carga contra Pablo Iglesias: «Podemos no está respetando los acuerdos»

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias (Podemos) y Xulio Ferreiro (Marea Atlántica)

Las discrepancias entre los responsables de En Marea y los líderes de Podemos siguen aflorando tras los pésimos resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales. El responsable de Finanzas, Transparencia y Juventud de la Coordinadora de En Marea, Adrián Dios, ha cargado duramente contra la formación morada este domingo. «No está respetando los acuerdos por los cuales se presentó a las elecciones autonómicas» en lo que se refiere a la elección del senador por designación autonómica que su grupo parlamentario tiene que proponer.

En una entrevista en la Radio Galega, Dios ha mostrado su total disposición a negociar una persona de consenso para que sea la elegida por el grupo de En marea como senador. Así, ha expresado esa voluntad de dialogar después de que los afines a Luís Villares no reconociesen la elección de José Manuel Sande, mayoritariamente escogido por los diputados del grupo que son críticos con el líder del partido instrumental.

Aún así, el miembro de la Coordinadora ha responsabilizado a Unidas Podemos de la situación. En su opinión, «Podemos es un proyecto político que no está respetando los acuerdos por los cuales se presentó a las elecciones autonómicas». En este sentido, ha añadido que Sande «es una propuesta unilateral y que no representa al conjunto del espacio».

«Si estamos hablando de que existen dos proyectos diferentes que son En Marea y Podemos, lo correcto sería poder establecer procedimientos democráticos para escoger al senador y, en segundo lugar, buscar opciones de consenso. Es ahí donde nos situamos nosotros», ha sentenciado.

Preguntado sobre si el partido liderado por Luís Villares le gustaría tener algún contacto con Más Madrid, Dios ha sugerido que sí, aunque ha indicado que todavía no lo han tenido. Así, ha calificado de «interesante» el proyecto político impulsado por Íñigo Errejón frente a otro proyecto, el de Podemos, al que ve en deriva descendiente, «solitario» y lo igualó a Izquierda Unida.

«Asumiendo que nosotros formamos parte también de ese espacio político del cambio en Galicia, para nosotros es importante mantener relaciones con otras formaciones», ha destacado Dios, que ha añadido que «la figura de Errejón es determinante en todo lo que sucedió en la dinámica política del espacio rupturista en los últimos 5-6 años, por lo que siempre puede ser interesante mantener esas conversaciones».

Orense

Sobre el mapa político que después de las elecciones municipales ha quedado en Galicia, Dios ha hecho una lectura «muy positiva», ya que, según él, representa el «principio del fin» del gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

«Estas municipales dejaron claro que en Galicia no va a haber más Partido Popular a partir del año que viene», ha subrayado Dios, quien ha lamentado la «degradación del PP» tras el «pacto de la vergüenza» llevado a cabo por los populares en la ciudad de Orense, «donde le dieron la alcaldía a Democracia Ourensana» para así «perpetuar como presidente de la Diputación a Manuel Baltar».

«Por desgracia el mandato pasa de padres ha hijos», ha criticado Dios, quien ha señalado que lo que pasó este sábado «fue un intento desesperado para que Baltar se perpetúe en el poder cuando las urnas por fin permitían establecer un cambio». Así, ha apelado a la «higiene democrática» para insistir en la necesidad de un cambio en la Diputación ya que ha señalado que Baltar «carece de legitimidad».

Lo último en España

Últimas noticias