ERE en el Ayuntamiento

Carmena despedirá a 4.000 trabajadores municipales con 20 y 30 años de experiencia

El Ayuntamiento de Madrid prepara un despido masivo de 4.000 trabajadores. "Es un ERE encubierto, después de 20 y 30 años de experiencia nos dejan en la calle", denuncian los afectados.

Ver vídeo

Más de cuatro millares de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid están contra las cuerdas. El Consistorio de Manuela Carmena planea convocar oposiciones para que estas plazas sean ocupadas por personal fijo. De esta forma, trabajadores veteranos que llevan varias décadas en la Administración local quedarán en la calle.

Se han constituido en una plataforma y han protestado este jueves a las puertas del Palacio de Cibeles. «Denunciamos que hay un conchaveo entre los sindicatos CCOO y UGT con Carmena para así ganar mucho dinero en cursos», explican representantes de los trabajadores a OKDIARIO. «¿Donde están? No se ven. Comisiones y UGT… Sabemos donde están: con la patronal», gritan a coro unos cientos de trabajadores.

«Nos juntan en el mismo saco a cientos de trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento que no tenemos nada que ver. Llevamos mucho tiempo en fraude de ley y la solución es ponernos en la calle con la pobre oferta de participar en unas oposiciones a las que se presentarán cientos de miles de personas», lamenta Jesús, un trabajador de 50 años que se ve en la calle y sin posibilidades laborales.

«Tras 30 años sin poder consolidar por la despreocupación de las administraciones, ahora solucionan con una patada en el culo y encima lo quieren vender como una creación de empleo»

Por su parte, y a preguntas de OKDIARIO, la portavoz municipal, Rita Maestre, señala que han heredado «un importante número de conflictos laborales por una plantilla poco consolidada que se ha reducido». «Vamos a intentar con ofertas de empleo público, tanto por oposición como por concurso-oposición, que entre gente nueva para las nuevas funciones y se consolide la existente. Cada uno de esos sectores tiene coyunturas diferentes, no es lo mismo Samur que los conductores», agrega la edil.

El gerente de la ciudad y responsable de los trabajadores, Eloy Cuéllar. (Foto. Madrid)
El gerente de la ciudad y responsable de los trabajadores, Eloy Cuéllar. (Foto. Madrid)

Esta decisión viene motivada por la Unión Europea, que sostiene que no es viable que haya tantos temporales en el sector público. Sin embargo, la solución apresurada de Manuela Carmena no gusta nada a estos trabajadores.

«Los sindicatos nos dicen que las bases de las oposiciones se tienen que publicar antes de las elecciones ya que tienen buena sintonía con el Gobierno de la ciudad y no saben qué puede pasar con la nueva Corporación», agrega María que, tras 20 años de trabajo en la Agencia municipal para el Empleo, no se veía sujetando una pancarta frente a Cibeles a estas alturas.

«Patada en el culo»

Los listados del personal laboral e interino afectado en los ‘mal llamados’ procesos de consolidación-estabilización se han publicado y esto ha hecho estallar a estos empleados municipales.

«Ante esta situación no nos queda otra opción que defender nuestros puestos de trabajo, en los que llevamos entre 10 y 30 años, sin la posibilidad de consolidar por la despreocupación de las administraciones públicas. Son responsables y culpables de la contratación en fraude de ley y ahora lo quieren solucionar haciéndonos pagar por su nefasta gestión, dándonos una patada en el culo, y encima lo quieren vender como una creación de nuevo empleo por sus intereses electoralistas», lamentan.

«De los políticos que por aquí pasan, con el único interés de obtener beneficios y cuotas de poder para engordar su ego, no podemos esperar otra cosa, pero es sangrante la colaboración de ciertos ‘sindicatos’ cómplices necesarios para llevar a cabo este proceso que pone en peligro los trabajos de personas a los que deberían representar, o al menos no atacar», puntualizan.

Lo último en España

Últimas noticias