Carmena deja en la calle a 2.500 niños al cerrar la piscina municipal de Usera

piscina-moscardo-ok
La piscina cubierta del Club Moscardó, que va a permanecer cerrada durante todo el verano.

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena, ha dejado en la calle a 2.500 usuarios al cerrar durante todo el invierno la piscina cubierta del Club Natación Madrid Moscardó, en el barrio de Usera.

El Club cuenta con más de 200 deportistas profesionales de alto nivel, dos de los cuales participaron el año pasado en los Juegos Olímpicos de Río: Patricia Herrera como miembro de la selección española femenina de waterpolo y Paula García en natación.

Además, los equipos de waterpolo del Club Moscardó compiten en la división de honor femenina y en la primera división masculina, mientras que el equipo infantil es campeón de España.

La piscina Moscardó es prácticamente la única instalación deportiva pública del barrio de Usera, uno de los más desfavorecidos del sur de Madrid. Su cierre temporal no sólo ha obligado a estos deportistas profesionales a buscar instalaciones alternativas para entrenar en otros distritos, sino que deja en el aire el futuro de una plantilla de 27 trabajadores y de uno de los clubes de natación más galardonados de la capital.

Otros seis meses con el pabellón en obras

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a reparar durante el verano pasado los daños detectados en la piscina cubierta, mientras los usuarios utilizaban la ubicada en el exterior. Sin embargo, al llegar el mes de septiembre, no se había llevado a cabo ningún trabajo de reparación: el Ayuntamiento dice ahora que las obras se prolongarán ahora otros seis meses, lo que deja al Club sin piscina para impartir clases de natación y entrenar durante todo el invierno.

A raíz de estos hechos, todos los miembros de la junta directiva del Club Natación Moscardó presentaron su dimisión el pasado mes de diciembre, al conocer que la intención real del Ayuntamiento es recuperar la gestión municipal de las instalaciones.

La directiva llevaba tres meses intentando sin éxito reunirse con algún representante del equipo de gobierno de Manuela Carmena, para pedirle que garantice al menos la continuidad de los 37 puestos de trabajo de la plantilla, que se ha quedado en la calle con un ERE temporal debido al cierre de las instalaciones.

A través de las redes, los socios ya han logrado reunir más de 5.000 firmas para exigir al Ayuntamiento que garantice la continuidad de las instalaciones y el futuro del Club de natación, que gestiona la piscina desde hace 23 años. Para ello, recuerdan que, bajo la gestión del Club, el Centro Deportivo Municipal Moscardó es «un modelo de enseñanza de la natación y waterpolo, donde muchos jóvenes y niños se dedican a estos deportes con intensidad, eligiendo una vida y ocio sano antes que las calles».

Se trata, añaden, de «una de las entidades de referencia de la natación madrileña y española, un club que da a los jóvenes del barrio la oportunidad de desarrollar una carrera deportiva que, incluso, puede llevarles a unos Juegos Olímpicos como ya ha sucedido con dos de nuestros deportistas».

Lo último en España

Últimas noticias