Manifestación contra Pedro Sánchez en Madrid, en directo: España sale a la calle mientras el presidente del Gobierno se va a Valladolid

Sigue en directo la manifestación contra Pedro Sánchez que se celebra hoy en Madrid

Por qué se convoca la manifestación contra Pedro Sánchez

Manifestación contra Pedro Sánchez, en directo
Manifestación contra Pedro Sánchez, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Este sábado 21 de enero se celebra una manifestación contra Pedro Sánchez en la Plaza de Cibeles de Madrid. Se trata de una marcha convocada por Foro España Cívica y Fundación Foro Libertad y Alternativa con el lema «Por España, la democracia y la Constitución». Te contamos en directo la última hora de la manifestación contra Pedro Sánchez.

    Manifestación contra Pedro Sánchez, en directo

    Abascal en la manifestación

    El único líder de un partido político que ha acudido a la manifestación ha sido Santiago Abascal. El líder de Vox ha defendido que acude a la protesta «frente al peor Gobierno de nuestra historia, frente al Gobierno de la mentira a los electores, frente al Gobierno de los pactos oscuros con todos los enemigos del orden constitucional y de la unidad de la nación».

    Primeros cánticos en la protesta

    «¡Gobierno dimisión!», «¡libertad, libertad!, o «¡Sánchez traidor!» son algunos de los primeros cánticos que se escuchan en la multitudinaria manifestación contra Pedro Sánchez en Cibeles.

    Sigue la manifestación en directo

    OKDIARIO está en directo en la manifestación. Desde este enlace puedes seguirla en directo.

    El PP, en la manifestación

    El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha defendido antes de comenzar la manifestación que esta protesta es «contra las intenciones del Gobierno y todo lo que ha sucedido en las últimas semanas en nuestro país». «La sociedad civil se moviliza para decirle a Pedro Sánchez que no está de acuerdo con su deriva y la de su Gobierno, esa deriva de poner las instituciones del Estado a servicio de aquellos que no creen en el Estado», ha dicho.

    Cerdán dice que «van los del ruido»

    El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha asegurado este sábado en Mérida en relación a la manifestación contra las políticas del Gobierno que «van a estar los del ruido», frente al «Gobierno de la gente». «Vamos a dejarles con el ruido, que es lo único que saben hacer, es su proyecto, es romper la convivencia, eso es lo que tienen, mientras nosotros vamos a seguir trabajando por los ciudadanos y ciudadanas de esta país», ha insistido.

    El PP llama a manifestarse

    Aunque Feijóo no acuda a la manifestación sí que ha subrayado que el PP la apoya y ha añadido que todos los partidos constitucionales deberían estar representados. Eso sí, ha advertido de que los políticos no deben «patrimonializar» esta protesta porque «los protagonistas son los convocantes». El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ya aseguró este jueves que el Partido Popular ha invitado a «todos sus afiliados de toda España» a participar en esa protesta contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

    «El PP ha invitado a todos sus afiliados de toda España a participar en la manifestación del sábado a través de las direcciones territoriales pero entendemos que es una manifestación organizada por la sociedad civil, de la que es el protagonismo», declaró Bendodo a los periodistas, para añadir: «Quién quiera ir, que vaya pero el protagonismo es de la sociedad civil española, que quiere hablar contra las decisiones que está tomando el presidente del Gobierno».

    Pedro Sánchez en un acto en Valladolid 

    Mientras miles de personas se manifestarán contra Pedro Sánchez en Cibeles, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno participa en un acto en Valladolid junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, donde se presentarán a los candidatos y candidatas socialistas a las capitales de provincia de Castilla y León.

    Un centenar de asociaciones la respaldan

    Más de un centenar de asociaciones y colectivos de la sociedad civil secundan esta manifestación, una protesta convocada para que sean los ciudadanos descontentos, y no los partidos, que estarán en un segundo plano, los que den una «masiva respuesta cívica y combativa» a las decisiones de Pedro Sánchez, en especial en materia judicial.

    «Un ataque completamente destructivo»

    El dirigente de Foro España Cívica, Mariano Gomá, aseguró en declaraciones a Europa Press que la situación «es suficientemente límite y alarmante como para convocar a la sociedad civil en contra de este ataque completamente destructivo». Y explicó que la idea de la movilización surgió en diciembre, a raíz de que el Ejecutivo de PSOE y Podemos decidiera que si «una cosa no le gustaba, cambiaba la ley y se acabó», después de «apretarle» Esquerra Republicana si quería seguir contando con sus votos.

    ¿Por qué se manifiestan?

    Los convocantes consideran que ante la «crítica situación» que vive España, se hace necesaria una protesta de la ciudadanía «para expresar su malestar», como reza el manifiesto hecho público por la organización. Según denuncian, España tiene las mayores tasas de paro juvenil y pobreza infantil de Europa, así como la mayor delincuencia, criminalidad, violaciones y ocupación de viviendas de la democracia. «Llevamos cuatro años sufriendo al peor Gobierno de la historia de España, y ahora estamos más seguros que nunca de que este Gobierno no lo tiene España gracias al resultado obtenido en unas elecciones», señalan.

    El detonante de la protesta

    Uno de los principales detonantes de la protesta son los recientes cambios en el Código Penal, una iniciativa con la que el Gobierno está «adaptando» el Código Penal a los «intereses de sus transgresores» y tras indultarlos. Los convocantes creen que así se están dando los primeros pasos de un plan «oculto» y de «largo alcance» con el que se pretende hacer una «mutación constitucional por cauces ilegítimos».

    Lema y convocantes

    Bajo el lema «Por España, la Democracia y la Constitución», la concentración comenzará a mediodía en la madrileña plaza de Cibeles. A la protesta se han sumado asociaciones como Unión 78, de Rosa Díez y Fernando Savater; Libres e Iguales, de Cayetana Álvarez de Toledo; S’ha acabat o Neos, de Jaime Mayor Oreja, además de un centenar de colectivos civiles de diferentes comunidades autónomas.

    Feijóo rechazó la invitación

    El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, declinó la invitación de las asociaciones convocantes, el Foro España Cívica y la Fundación Libertad y Alternativa, entre otras, para dar protagonismo, dijo, a la sociedad civil, aunque garantiza el apoyo «inequívoco» del partido a la protesta. Los políticos que quieran ir deberán hacerlo «a título personal, representando al partido sí, pero no deben protagonizar esta manifestación», defiende.

    Cortes de tráfico en Madrid

    Se espera que sean muchos los españoles que acudan a la manifestación contra Pedro Sánchez hoy en Madrid y por ello se prevén cortes de tráfico en la Puerta del Sol, calle Alcalá, Plaza de Cibeles, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo y la Plaza de las Cortes. Por ello se recomienda no coger el coche si tienes que pasar por estas vías.

    ¿A qué hora empieza la manifestación contra Pedro Sánchez? 

    La manifestación tendrá lugar hoy, 21 de enero de 2023, a partir de las 12:00 horas y se celebra por la «grave situación que atraviesa España» y por el «deterioro de nuestra democracia, el debilitamiento de nuestro Estado y la grave erosión de las instituciones».  Se estima que la manifestación termine sobre las 14:15 horas.

    ¿Qué políticos irán a la manifestación contra Sánchez? 

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, será el único líder nacional que estará en la manifestación contra Pedro Sánchez a la que no acudirá Alberto Núñez Feijóo ni Isabel Díaz Ayuso. Sí está confirmada la presencia de la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Fanjul y el vicesecretario de política autonómica y local del PP, Pedro Rollán. También veremos a la ex dirigente de UPyD Rosa Díez, que es una de las organizadoras de esta marcha. De Ciudadanos han confirmado su asistencia la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

    Lo último en España

    Últimas noticias