Operación Chamartín

Ábalos confía en Carmena para aprobar la Operación Chamartín frente a IU que pide paralizarla

Ábalos confía en Carmena para aprobar la Operación Chamartín frente a IU que pide paralizarla
El ministro de Fomento con la alcaldesa este jueves. (Foto. EP)

El ministro de Fomento, José Luis Álbalos, ha dado su visto bueno este jueves a la Operación Chamartín (ahora ‘Madrid Nuevo Norte’) tras reunirse con la alcaldesa Manuela Carmena y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. Por el Gobierno también han estado Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, y Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.

El también secretario de organización del PSOE ha mostrado así su confianza en la gestión de Carmena de este macro plan urbanístico. Carmena ha dicho que el ministro «no ve nada especulativo» en la operación para desarrollar el norte de la capital.

Sin embargo, mientras tanto, Izquierda Unida, socios de Gobierno e investidura de Carmena y Pedro Sánchez respectivamente, está maniobrando para tumbar la operación. Han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados en este sentido. Sin embargo, según Carmena «no tendrá ninguna trascendencia» este movimiento.

Oposición interna

Dentro de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento madrileño está Mauricio Valiente, miembro destacado de IU Madrid. Asimismo, en el grupo municipal de Ahora Madrid hay varios ediles que se pliegan a las decisiones del partido de Alberto Garzón. Es el caso de Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez.

Otros concejales de Ganemos (Pablo Carmona, Rommy Arce y Monste Galcerán) y de Madrid 129 (Celia Mayer, Guillermo Zapata y Javier Barbero) han criticado abiertamente la gestión del edil de urbanismo, miembro de Podemos y podrían también votar en contra cuando se lleve al Pleno municipal.

Aprobación en 2018

Carmena espera que primero se apruebe la operación de forma inicial en la Junta de Gobierno en julio, esto es, el próximo jueves 26, última junta ordinaria antes de verano. Queda por recibir un informe favorable de la Comunidad de Madrid que podría retrasar este paso a septiembre. En todo caso, la alcaldesa mantiene su idea de aprobar definitivamente el plan a finales de año.

La reunión de este jueves se ha prolongado por más de una hora y aunque han tratado más temas se han limitado a informar sobre Madrid Nuevo Norte. Fuentes municipales indican que han comentado cómo lleva el PSOE sus primeros pasos en el Gobierno estatal en comparación con la toma de contacto de Ahora Madrid en Cibeles.

Asimismo, han estado cuadrando agendas para hacer un gran acto de inauguración del plan. Calvo ha detallado que habrá un 36% del suelo residencial para vivienda protegida del Ayuntamiento, algo que paliará en el largo plazo la gran demanda de vivienda existente.

Preguntado por la petición de asociaciones como Ecologistas en Acción de que se publique toda la documentación y convenios sobre Madrid Nuevo Norte, Calvo ha subrayado que los convenios todos son públicos salvo el contrato de Adif con la promotora Distrito Castellana Norte, que no se ha hecho público. Una cuestión que, dice el edil, no compete al Ayuntamiento.

La alcaldesa de Madrid también ha sido preguntada por los medios de comunicación sobre si pensaba desvelar antes de las vacaciones de verano si iba a repetir o no como candidata a las próximas elecciones. Al respecto, la regidora ha dicho tajantemente: «Ahora no».

Lo último en España

Últimas noticias