Villacís denuncia que Carmena ha abandonado la apuesta por ser una ‘smart city’

Villacís denuncia que Carmena ha abandonado la apuesta por ser una ‘smart city’
Begoña Villacis. (Foto: EFE)

El Ayuntamiento de Madrid ha abandonado su apuesta para desarrollar el concepto de ciudad inteligente en la capital. El grupo municipal de Ciudadanos encabezado por Begoña Villacís lo ha denunciado en una rueda de prensa.

La ejecución del presupuesto 2016 a fecha de octubre desprende que el grueso de la partida dedicada a ‘smartcity’ no puede ser más ridícula, cero euros. Únicamente se han ejecutado sueldos y salarios así como otras partidas menores. Se ha autorizado el gasto de 3.252.481,97 euros de los 11.201.138,73 presupuestados en un principio.

El grupo municipal naranja ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos como ya hizo el año pasado, algo a lo que se ha unido el PP de Esperanza Aguirre que este año sí ha presentando su enmienda correspondiente.

Además, han presentado 210 enmiendas entre las que piden retirar 15 millones de subvenciones a dedo que destinarían al fomento de empresas y negocios. Igualmente apostarían por aprovechar oportunidades del Brexit. Villacís sostiene que el Ayuntamiento de Madrid «debe ser una de las pocas ciudades de Europa que ignora el Brexit y no compite de forma decidida por atraer la inversión». Ciudadanos optaría por dedicar 3,5 millones para este tema y se lo quitarían a las subvenciones a dedo con las cuales no están de acuerdo.

Villacís augura que en los próximos años «no van a ser los estados los que compiten sino que lo serán las ciudades». «Con todos los cambios que se están desarrollando en Helsinki, Medellín… para ser ciudades inteligentes, el Ayuntamiento consume cero euros en ser ciudades inteligentes, han ejecutado un 0%», denuncia la portavoz.

Tal como recogen la documentación oficial del Ayuntamiento de ejecución presupuestaria que publica OKDIARIO, se han gastado partidas menores pero cero euros del grueso del apartado, cero de 7,7 millones de euros. Sí se ha aceptado el gasto en sueldos, limpieza, seguridad o locomoción.

«No entiendo como se pueden hacer llamar progresistas cuando ejecutan, por ejemplo, un urbanismo de los 80», ha lamentado la política madrileña.

Villacís ha asegurado que la enmienda a la totalidad que presenta la formación naranja busca un presupuesto municipal que se adapte a las «necesidades de los madrileños». «Ellos mismos -Ahora Madrid- saben que es un presupuesto que no van a poder gestionar», ha precisado.

«Una de estas enmiendas va a suponer la reducción de 50 millones de euros en el IBI; es posible hacerlo, y si es posible hacerlo no hay por qué meter más mano en el bolsillo de los madrileños», ha asegurado Villacís, quien ha añadido que lo se deje de percibir al reducir el IBI se obtendrá del trabajo técnico que se externaliza.

También ha propuesto disminuir en 6 millones de euros el presupuesto destinado a propaganda. Ciudadanos también propone en la enmienda que no aumente el precio de estacionamiento en la zona SER y que se dé «prioridad» al impulso de la actividad económica en la capital.

«Por cada 67 contratos que se hacen en España, en Madrid se hace uno», ha detallado la portavoz de la formación naranja, quien propone además quitar «gran parte» de las subvenciones directas y subir una partida de 3 millones de euros a empresas y 3,5 para las oportunidades que crezcan a consecuencia del Brexit. «Nosotros lo reconocemos y vamos a destinar una partida de 3,5 millones de euros», ha remarcado.

Lo último en España

Últimas noticias