AHORA MADRID PASA DE UN PROCESO VECINAL QUE ELLOS MISMOS INICIARON

Ecologistas y asociaciones vecinales protestarán contra Carmena por privatizar el Frontón Beti-Jai

Ecologistas y asociaciones vecinales protestarán contra Carmena por privatizar el Frontón Beti-Jai
Varios carteles para la protección del histórico Frontón Beti-Jai. (Imágenes: FLICKR)

La plataforma ‘Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid’, la asociación ‘Madrid, Ciudadanía y Patrimonio’ junto a entidades como Ecologistas en Acción preparan un acto contra el Plan Especial aprobado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena para esta histórica instalación en el distrito de Chamberí.

Han convocado una concentración este jueves frente al Frontón Beti-Jai para protestar contra un plan que tachan de «nefasto» para su conservación. «El Ayuntamiento del cambio debe actuar según sus compromisos electorales y no recordarnos la famosa frase: ‘Todo para el pueblo, pero sin el pueblo’», protestan.

Aseguran que es «totalmente inadmisible» estas medidas puestas en marcha por el Consistorio. Critican que Ahora Madrid lo haga «a espaldas del proceso ciudadano iniciado» por el propio Ayuntamiento. Sostienen que «permitirá privatizar, vía concesión, un espacio recién expropiado por el Ayuntamiento».

«Devolver a manos privadas un espacio recién ganado por y para Madrid nos parece una gran incongruencia», lamentan. Se trata de en un borrador del manifiesto que leerán en la concentración este jueves. Apunta a que lo «lógico» sería en primer lugar proceder a la restauración del frontón por parte del Gobierno local y a continuación plantear una posible concesión.

Ediles de Ahora Madrid organizaron un proceso participativo no tenido en cuenta. (Foto: Madrid)
Ediles de Ahora Madrid organizaron un proceso participativo no tenido en cuenta. (Foto: Madrid)

Por ejemplo, indican que «la cubierta autorizada no sólo desvirtuará la arquitectura original del edificio, dificultando la posibilidad de una futura incoación como Patrimonio Mundial sino que supondrá un alto coste económico».

Piden que «de forma urgente» se derogue el Plan Especial con el objetivo de redactar uno acorde con sus valores históricos, culturales y deportivos como escenario público del juego de pelota. Piden que otros colectivos y ciudadanos se sumen a éste manifiesto. «No dejemos que de nuevo los intereses de unos pocos estén por encima de los de todos nosotros», concluyen.

PSOE: «Paripé y auténtica farsa»

La portavoz municipal del PSOE en Cultura, Mar Espinar, ha sido la primera en criticar a Ahora Madrid. Ha calificado este miércoles de «completo paripé» y «auténtica farsa» el proceso de participación desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid sobre el frontón histórico Beti-Jai.

«Es una pena que quienes enarbolan la bandera de la transparencia y la participación conviertan de un plumazo este proceso en una farsa. Una vez más, se actúa sin la debida transparencia y sin atender a las necesidades ciudadanas y Ahora Madrid demuestra que no cree en la participación de todos y que prefiere contentar a los posibles inversores antes que a los madrileños», ha señalado en un comunicado.

Lo último en España

Últimas noticias