EXISTE UN APARTADO PARA ELLO

Carmena esconde en el Portal de Transparencia lo que cobra por los beneficios de su libro

Carmena esconde en el Portal de Transparencia lo que cobra por los beneficios de su libro
La alcaldesa Carmena promocionando su libro en Francia. (Foto: YT)

La regidora de Madrid, Manuela Carmena, oculta los rendimientos por derechos de autor de su libro Por Qué Las Cosas Pueden Ser Diferentes (Editorial Clave intelectual en España y Editorial Indigène en Francia) en su declaración oficial de bienes y rentas. A diferencia de la alcaldesa, Esperanza Aguirre, líder de la oposición, sí incluye este apartado por su obra literaria Yo no me callo (Editorial Espasa).

Tal como revela OKDIARIO, en la página web oficial de Transparencia del Ayuntamiento en el apartado de Manuela Carmena no se incluye cuánto ha generado la edición española y/o francesa de su obra literaria. Por su parte, Esperanza Aguirre ha incluido «Derechos de autor que resulten de la venta por publicación del libro titulado ‘YO NO ME CALLO’. Editorial Espasa. Publicación 23/04/2016».

Las declaraciones de bienes de Aguirre con su libro y Carmena que lo oculta. (Clic para ampliar)
Las declaraciones de bienes de Aguirre con su libro y Carmena que lo oculta. (Clic para ampliar)

Aguirre lo hace bajo el epígrafe «Otros bienes patrimoniales (derechos derivados de la propiedad intelectual o industrial, pagarés, etc.)». En cambio, Carmena esconde este punto. La política del PP no cifra la cantidad definitiva de los rendimientos del volumen ya que, tal como cuentan fuentes de su entorno, en el momento de cumplimentar la declaración, Aguirre no sabía cuánto dinero se generaría.

Versión oficial

OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes oficiales del Ayuntamiento y del entorno de Manuela Carmena para recabar su versión. Indican que «en el portal, está la declaración anual que exige el artículo 8.1 párrafo H de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Público y Buen Gobierno».

Desde el Ayuntamiento, en concreto, se escudan en el siguiente punto de la Ley de Transparencia:

8.1 h) Las declaraciones anuales de bienes y actividades de los representantes locales (…). Cuando el reglamento no fije los términos en que han de hacerse públicas estas declaraciones se aplicará lo dispuesto en la normativa de conflictos de intereses en el ámbito de la Administración General del Estado. En todo caso, se omitirán los datos relativos a la localización concreta de los bienes inmuebles y se garantizará la privacidad y seguridad de sus titulares.

No obstante, no se refiere en ningún caso a que no se incluyan los derechos de autor tras escribir un libro. Por el contrario, sí que se cumple que se prevalece la privacidad de los políticos ocultando la dirección postal de sus casas y otras propiedades.

Sostienen que la de Carmena «es una declaración de bienes patrimoniales, no de renta obtenida de ninguna fuente, la renta no consumida forma parte obviamente de los depósitos varios que se declaran y se identifican en la declaración de bienes patrimoniales». «No se oculta nada», remarcan.

Sin embargo, el hecho que tumba esta versión es que existe un apartado reservado para los «Derechos derivados de la propiedad intelectual». Desde el Consistorio lo niegan y descartan que se haya cometido un error. Será a finales de 2016, cuando se haga la actualización anual de la declaración, cuando se verá si Carmena enmienda este olvido… y si su concejal Nacho Murgui publica por fin sus cuentas de 2015.

Promoción internacional

Manuela Carmena ha logrado superar la difusión y promoción que en su día realizó Esperanza Aguirre con Yo no me callo. La primera edil madrileña no se ha quedado en las fronteras españolas y ha editado una versión en francés.

Carmena vendiendo su libro en la televisión francesa. (Foto: YT)
Carmena vendiendo su libro en la televisión francesa. (Foto: YT)

De hecho, los días de agosto en los que Carmena había ocultado que ya no estaba de vacaciones los aprovechó la exjueza para viajar al país galo, donde disfrutó de una gira promocional por los principales medios de Francia. También compartió un acto con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitando un centro de refugiados en construcción.

 

Lo último en España

Últimas noticias