El notario de Carmena: “Si hubiese dicho el banco que era cheque, pondría cheque en la escritura”

Manuela Carmena (Foto: Youtube)
Manuela Carmena (Foto: Youtube)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó el pasado 24 de mayo que el notario que firmó la escritura de la compra del tercio de chalet de Cristina Almeida en el lujoso barrio de Conde de Orgaz de la capital “ya no está en la carrera”. Sin embargo, OKDIARIO lo ha localizado y sigue en activo trabajando en una notaría en pleno centro del municipio madrileño de Leganés.

José F. G. amigo desde hace años de ambas ha explicado a este diario cómo se realizó la polémica operación por la que Carmena adquirió un 33% de la casa de Almeida por un total de 180.101,21 euros. Según consta en la escritura firmada por él mismo, se realizó un “ingreso en metálico” de 60.000 euros el 5 de noviembre de 2003, una transferencia de 60.101,21 euros el 14 de julio de 2003 y un tercer “ingreso en efectivo metálico” el 13 de  marzo de 2004.

En declaraciones a OKDIARIO, el notario de Carmena y Almeida se ha remitido al certificado bancario y ha afirmado que “si el banco hubiese dicho que era cheque, hubiese puesto cheque en la escritura”. Ha asegurado que él puso “metálico” en la escritura porque era lo que decía el banco. Después, matizaba que en el lenguaje bancario “es muy habitual que los ‘cheques’ se consideren ‘metálico’”.

Cabe destacar que el artículo 34.2 de la Ley 10/2010 de 28 de abril citado por Carmena en el pleno municipal para justificar el concepto “metálico” en su escritura en lugar de “cheque”, entró en vigor un año después de realizarse la escritura notarial.

Dicha escritura se efectuó el 2 de febrero de 2009, 5 años después del último pago y demuestra que 120.000 euros fueron abonados en metálico, es decir, en billetes. Sin embargo, la alcaldesa de Madrid exhibiendo una chequera en el pasado pleno municipal afirmó que el pago se realizó con «dos cheques al portador”.

Los certificados bancarios

Este diario ya publicó los certificados bancarios que supuestamente pidió Cristina Almeida para constituir la escritura. El primero de los documentos recoge el primer ingreso en la cuenta de Almeida por valor de 60.000 euros, que el banco hizo constar con la clave de operación 1117, “c.op. 1117”. Esta clave, ya en desuso en el BBVA, era la que se empleaba para los ingresos en efectivo, es decir, en metálico y no para los cheques.

El segundo certificado bancario muestra la transferencia por 60.101,21 euros y el último ingreso de Carmena por valor de 60.000 euros identificado por el banco como: “texto Manuela Carmena”. Según la alcaldesa, Almeida “no tenía la copia” del supuesto talón y ella le proporcionó «la matriz» de unos de los talonarios para acreditar el pago.

Al ser preguntado por esta cuestión, el notario que supuestamente hizo la escritura con dichos certificados afirmaba que “no había visto nunca el concepto ‘Texto Manuela Carmena’».

Por último, José F. G. reconocía que “se resistió” a realizar la operación durante años porque consideraba que la Comunidad de Bienes que constituyeron Carmena y Almeida, para que la abogada pudiera venderle el 33% de su chalet a la alcaldesa y así comunicar su chalet con el de su hija sería “un problema para el día de mañana”. “Estuve años diciendo a Cristina que esto iba a traer problemas porque las Comunidades son malas”, sentenciaba.

Lo último en Investigación

Últimas noticias