Crisis del coronavirus

Madrid supera el pico de la tercera ola: los contagios caen el 18,4% en una semana

Cataluña Zendal
Interior del Hospital de Emergencias Isabel Zendal. (Foto: Comunidad)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.938 nuevos contagios de coronavirus, según el informe de la situación epidemiológica con datos del día anterior. La cifra representa una notable diferencia con respecto a la pasada semana. Hace justo siete días, la región comunicaba 7.274 nuevas infecciones.

Los datos suponen un cierto alivio para la Comunidad de Madrid, en plena crisis de la tercera ola que azota a toda España. De esta forma, los nuevos contagiados siguen en descenso un día más: el miércoles, por ejemplo, se notificaron 6.383 nuevos casos, 445 más que el último dato conocido.

En la actualidad, 4.256 pacientes permanecen ingresados en planta y 700 en UCI. En el acumulado, la región ha registrado 523.629 positivos, un total de 87.951 casos han requerido hospitalización, 8.236 han necesitado UCI y 76.145 han recibido el alta hospitalaria, mientras que 654.897 han recibido atención domiciliaria por Atención Primaria.

En cuanto a la cifra acumulada de fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 20.674, 5.020 en centros sociosanitarios, 14.385 en hospitales, 1.239 en domicilios y 30 en otros lugares. Los hospitales contabilizan, por su parte, 13.980 fallecidos.

Las defunciones también se han reducido con respecto a los últimos datos notificados. Este miércoles, por ejemplo, se informaba de 78 fallecimientos, el récord de la tercera ola. Hoy, son 63. Aunque las cifras siguen siendo dramáticas, permiten vislumbrar cierto optimismo.

Críticas de Ayuso

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha endurecido aún más el tono en los últimos días contra Pedro Sánchez por su pasividad ante la pandemia, desbocada en España.

«Sólo aparece para hacer propaganda y todo le da igual», criticó la dirigente madrileña esta semana, afirmando que Sánchez «ni siente ni padece lo que está pasando en este país». 

Ayuso ha reprochado algunas decisiones del Gobierno socialcomunista, como impedir la realización de test de antígenos en farmacias, una estrategia que se ha demostrado eficaz para contener la pandemia.

«Me gustaría saber cuántas familias madrileñas podrían haber evitado contagiar a los suyos en las cenas de Navidad y en las reuniones durante estas semanas anteriores», expresó la presidenta regional recientemente. «Cuántas personas podrían estar hoy sanas y se han visto infectadas porque no han tenido la facilidad de bajar a la farmacia de su calle a hacerse un test que nosotros ofrecíamos», criticó.

Cabe recordar que la Comunidad de Madrid reclamó insistentemente al Ministerio de Sanidad la autorización para que las oficinas de farmacia pudiesen ofrecer el servicio de realización de test de antígenos. Sin embargo, Sanidad dilató durante semanas la petición del equipo de Díaz Ayuso y no fue hasta el pasado 31 de diciembre que el Ministerio respondió a la misiva de la comunidad afirmando que la competencia de la realización de estas pruebas recaía en las autonomías.

Ayuso también ha destacado en los últimos días las críticas del Gobierno de Pedro Sánchez a su iniciativa de repartir gratuitamente mascarillas de tipo FFP2, las consideradas más seguras y que varios países -como Alemania o Francia- ya están haciendo obligatorias en transportes públicos y comercios.

Además, la dirigente regional considera que muchos casos podrían haberse evitado si se extremasen los protocolos en el aeropuerto de Barajas, para evitar la entrada de la cepa británica.

En este sentido, como este jueves ha revelado OKDIARIO, el ya ex ministro de Sanidad Salvador Illa rechazó la petición del Gobierno madrileño de más controles en Barajas para proteger a la población frente a las nuevas mutaciones.

En la carta, a la que tuvo acceso este periódico, deniega la solicitud de Madrid, respondiendo al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: «Quiero recordarte que la entrada de todas las personas nacionales de países terceros, entre ellos Brasil y Sudáfrica, está denegada salvo excepciones […]. En este sentido, los vuelos procedentes de Brasil transportan exclusivamente personas que se acogen a las citadas excepciones esenciales y que seguirán viniendo en caso de una eventual limitación de los vuelos».

La contestación añade que «por otro lado, Brasil y Sudáfrica están incluidos en el listado de países de riesgos contemplados en la Resolución de 9 de diciembre de 2020 […] por lo que a todos los viajeros procedentes de dichos países, se les exige una Prueba Diagnóstica de Infección Activa para SARS-CoV-2, con resultado negativo realizada en las 72 horas previas a la llegada a España». Una prueba que no ha evitado la entrada de casos importados, como demuestran las propias estadísticas del Ministerio de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias