Crisis del coronavirus

Ayuso estalla y retrata a Sánchez por la pandemia: «Ni siente ni padece lo que está pasando»

Firma el convenio que, tras los obstáculos del Gobierno, permitirá a las farmacias hacer test de antígenos

"¿Cuántas personas estarían hoy sanas de haber podido bajar a la farmacia a hacerse el test que ofrecíamos?"

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este martes un duro ataque contra Pedro Sánchez por su papel en la pandemia del coronavirus, que se aproxima ya a los 100.000 muertos en España. «No puedo más que manifestar mi más absoluta decepción y hartazgo con el Gobierno de España y, en en concreto, con su presidente. Su papel en la epidemia más grave que se recuerda está siendo lamentable. Sólo aparece para hacer propaganda y todo le da igual. Ni siente ni padece lo que está pasando en este país», ha afirmado la presidenta madrileña en una comparecencia en la Puerta del Sol para firmar el convenio que permitirá a farmacias y clínicas odontológicas hacer test de antígenos.

«¿Por qué se van a poder hacer estos tests en las farmacias ahora, a 1 de febrero, y no a 1 de diciembre? Me gustaría saber cuántas familias madrileñas podrían haber evitado contagiado a los suyos en las cenas de Navidad y en las reuniones durante las últimas semanas. Cuántas personas podrían estar hoy sanas y se han visto infectadas porque no han tenido la facilidad de bajar a la farmacia, en su calle, a hacerse un test que nosotros ofrecíamos», se ha preguntado Ayuso para recordar las dificultades que desde el primer día puso el Ministerio de Sanidad a esta iniciativa de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno Madrid estuvo tres meses esperando la respuesta del Ministerio de Sanidad para activar a las farmacias en el combate contra el virus y poder disponer de su red (cerca 2.900 oficinas), a la que ahora se suman, por primera vez en España, las 3.500 clínicas dentales con licencia en la región.

«Volvemos a demostrar que Madrid sigue a la vanguardia y que sigue innovando y luchando contra esta epidemia», ha recalcado Ayuso antes empezar a recordar otros casos de obstruccionismo parecidos, como que Sanidad criticase las mascarillas FFP2, que distribuyó gratuitamente la Comunidad de Madrid, cuando «ahora resulta que son las mejores». «¿Por qué las atacaron mientras nosotros intentábamos decirle a los ciudadanos que era la mejor manera de protegerse y que se tenían que acostumbrar a ellas?».

En el repaso de Ayuso a los obstáculos que el Gobierno de Sánchez ha ido poniendo a la gestión de la pandemia en Madrid no podía faltar la permisividad en el aeropuerto de Barajas, «foco siempre del origen en contagios en Madrid, como ha ocurrido en las tres olas». «La cepa británica nos ha cambiado el paso y estamos ahora mismo en esta situación precisamente por esa falta de control en Barajas», ha insistido la líder autonómica madrileña. La variante británica supone ya el 10% de los contagios en la Comunidad de Madrid.

La cuarentena de Sánchez

Isabel Díaz Ayuso se ha preguntado también por la cuarentena preventiva que, a su juicio, debería estar cumpliendo Pedro Sánchez tras el positivo de su mano derecha, Iván Redondo. «Si el jefe de Gabinete está contagiado, a lo mejor hay que hacer lo que hacemos los demás: cuidarnos y proteger a los que nos rodean y no estar solamente de campaña». Sánchez participará en cinco actos electorales en Cataluña, el primero este jueves en Barcelona, coincidiendo con el arranque de la campaña. En cambio, según Ayuso, el presidente del Gobierno envía «a los suyos a manifestarse a un hospital público (el Isabel Zendal) con centenares de enfermos dentro».

Para ilustrar la discriminación con la que Sánchez ha tratado a Madrid, la presidenta autonómica ha recordado que el Gobierno de España cerró la Comunidad de Madrid con una incidencia acumulada de 500 casos, cuando ahora hay otras comunidades que supera, hasta triplicar en algunos caso, esa tasa.»¿A qué está esperando a tomar medidas más difíciles? ¿A que se vaya su candidato o a que acaben las elecciones en Cataluña», se ha preguntado Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias