Madrid registra su primer día sin fallecidos por coronavirus desde que se inició la pandemia

Madrid operación asistola
Hospital La Paz de Madrid.

Primer día en la Comunidad de Madrid sin fallecidos por coronavirus desde que se inició la pandemia. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado a través de su cuenta oficial de Twitter: «Grandes noticias: Ayer fue el primer día que Madrid no registra fallecidos por #COVID19. Entre todos podemos conseguir que esta pesadilla no se repita».

Los datos del informe epidemiológico publicado el sábado señalaban que la Comunidad reportó dos únicos fallecidos diarios por coronavirus en hospitales de la región, tres menos que el viernes, y los nuevos contagios volvían a repuntar por segunda jornada consecutiva hasta situarse en 45 infectados, cinco más con respecto a las últimas 24 horas.

Andalucía

Andalucía registra diez brotes de coronavirus Covid-19 en fase de control o de investigación en las provincias de Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 181 casos confirmados y ha sumado 19 positivos por PRC en las últimas 24 horas, en las que no se han registrado fallecidos por la enfermedad, según los datos difundidos este domingo por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este domingo realizada por este departamento contabiliza un nuevo brote detectado en la Axarquía de Málaga con seis casos confirmados. En total, se han registrado seis brotes en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y cuatro en fase de control, entre ellos, el brote de Lepe (Huelva) y el de Almería que pasan a estar en fase de control desde la jornada de este domingo.

País Vasco

País Vasco ha detectado tres casos positivos en covid-19 en pruebas PCR este pasado sábado, en una jornada en la que no se ha registrado ningún fallecimiento, según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud.

En concreto, se han confirmado por PCR dos casos en Vizcaya y uno en Guipúzcoa. Por otro lado, se han elevado a cinco los casos detectados este sábado por test rápido, prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

Cataluña 

Las funerarias han registrado hasta este domingo 12.551 muertes en Cataluña por coronavirus, dos más que en el último balance: 6.851 en hospital o centro sociosanitario, 4.097 en residencia, 795 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Hasta ahora ha habido 71.366 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 193 más que en el recuento anterior.

Del total de casos, 4.148 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 57), y las altas hospitalarias son ahora 39.588.

Galicia

El número de casos activos de coronavirus en Galicia ha subido en dos, hasta 310, mientras que las personas curadas también han aumentado, en 5, y se sitúan en 10.611.

Así consta en los datos actualizados este domingo por la Consellería de Sanidade, en los que se refleja que del total de pacientes positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización –los mismos que este sábado– y 306 en seguimiento domiciliario –dos más–, mientras que las UCIs gallegas siguen sin casos COVID.

Cantabria

Cantabria ha sumado en las últimas horas seis nuevos contagios confirmados por coronavirus y ha subido a 30 el número de casos activos.

Los diagnosticados suponen el triple de los registrados un día antes, el sábado, jornada en la que Sanidad solo contabilizó dos pero confirmó también un brote, el primero en la región tras levantarse el estado de alarma, al acumularse 13 infectados en cuatro domicilios de un edificio de Santander que estará en cuarentena durante diez días.

Precisamente, cinco de los seis positivos notificados este domingo se corresponden con esos focos: tres detectados en un piso, uno más en otra vivienda y el último en un entorno próximo al inmueble.

A ellos se suma un sexto diagnóstico Covid-19 en una persona de la región que no tiene nada que ver con el brote de la capital, que se mantiene estable.

Lo último en España

Últimas noticias