Madrid se impone como «ciudad preferida» por los españoles para viajar y Barcelona pierde ocho puntos

Madrid
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en los jardines de El Buen Retiro.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Madrid continúa imparable tanto en datos económicos como en reconocimientos y premios que la industria turística entrega a nivel mundial. Así, esta semana de nuevo, un estudio en este caso de Hosteltur Tendencias de viaje de los españoles, elaborado por la consultora de comunicación LLYC, ha destacado a la capital de España como «ciudad preferida» por los españoles para viajar y es percibida como destino «principalmente cultural».

Si Madrid ya era el mejor destino turístico de reuniones de todo el mundo tras el reconocido otorgado por los premios World Travel Awards en su edición número veintisiete, ahora la capital «es la preferida por los españoles para viajar, seguida de Barcelona, que se ha dejado ocho puntos en los últimos tres años, y le siguen en la escala Valencia o Sevilla», ha explicado el área de Turismo del Ayuntamiento madrileño.

Por otra parte, España ha recibido durante el año 2021 un total de 28.785 millones de euros en inversión extranjera, siendo en este caso la Comunidad de Madrid la región que lidera la captación de fondos procedentes del exterior, con 20.943 millones, un 73% del total. Todos estos datos confirman la magnitud del proyecto emprendido tanto por la Comunidad de Madrid como por el propio Ayuntamiento.

Pero atendiendo al informe de Hosteltur Tendencias de viaje de los españoles, crece el interés por el turismo urbano y de naturaleza y pierde el de sol y playa. Madrid aparece en el puesto número uno del ranking de ciudades, entre las que también figuran Nueva York, Londres, Bruselas, Barcelona, Tokio, París o Sevilla.

Asimismo, es la primera de la tabla en todos los atributos analizados de lo destinos urbanos, tanto en seguridad sanitaria, como en patrimonio cultural, sostenibilidad, gastronomía, aventura y bienestar.

«Madrid es la ciudad preferida por los españoles para viajar y tiene un 38% de las menciones dentro de la categoría ciudad, muy lejos de Barcelona (17%), y Sevilla y Valencia (11%)», ha subrayado el Consistorio.

El estudio de Hosteltur también recoge que, entre todas las comunidades autónomas, Madrid se posiciona «con diferencia» como el principal destino de los españoles, tanto a nivel nacional como internacional.

«Si en 2019 representaba un 18% de las preferencias de los españoles, sale reforzada de la pandemia y cierra 2021 con un 20%, 0,1 puntos más que en 2020 y dos puntos más que en 2019. Andalucía se erige como el segundo destino preferido y Baleares, el tercero», ha detallado el Ayuntamiento.

Destino cultural y sostenible 

Hosteltur también desvela en su informe que la capital sigue siendo percibido por los españoles como un destino principalmente cultural (45%) como también le sucede a Málaga (39 %) y a Sevilla y Barcelona (37 %). El destino en el que la gastronomía tiene mayor peso es La Rioja.

Cabe destacar también que Madrid ocupa el primer puesto de ciudades en siete de los ocho atributos que definen a los destinos sostenibles (sello, apoyo a la comunidad, energía renovable o movilidad sostenible).

Lo último en España

Últimas noticias