Crisis del coronavirus

Madrid está a sólo 17 camas UCI de bajar del umbral que Illa se inventó para justificar el estado de alarma

Madrid UCI
Dos sanitarios protegidos trabajan en el interior del Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA para pacientes con coronavirus, en Madrid (España) a 3 de abril de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press
Pelayo Barro

La situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Madrid continúa mostrando una clara tendencia a la baja. Este martes, el número de plazas UCI ocupadas descendía hasta los 461, 12 menos en sólo 24 horas. Si consigue rebajarla en 17 camas más, la ocupación en la Comunidad descenderá por debajo del 35%, el límite que marcó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para imponer el cierre de Madrid. De continuar la tendencia y lograrlo, Madrid ya sólo cumpliría uno de los tres criterios (el de positividad) que se le impuso para decretar el confinamiento.

Madrid se ha mantenido durante varias semanas alrededor de las 500 camas UCI ocupadas por pacientes Covid. Una situación estable pero que apenas mostraba mejoría, como sí ocurría con las hospitalizaciones regulares. Hasta ahora. El viernes, el número de hospitalizaciones en cuidados intensivos en Madrid estaba en 487. El martes, tras el puente de del 12 de octubre, bajó a 473. Este miércoles, el número caía hasta los 461.

Madrid Covid
Datos de Madrid para este miércoles 14 de octubre.

El Ministerio de Sanidad informaba en sus estadísticas oficiales de este miércoles que la ocupación de las UCI de Madrid se encontraba en el 37,5%. Sólo 2,5  puntos por encima del umbral marcado por Illa para establecer los criterios a la carta que le sirvieron para justificar el cerrojazo de Madrid.

El departamento de Illa calcula la ocupación en base a la capacidad total de UCI madrileñas, que sitúa en 1.270 camas. Cuando la cifra de plazas ocupadas por pacientes Covid baje de 461 a 444, el porcentaje de ocupación ya estará una décima por debajo del 35% requerido y Madrid pasará a no cumplir dos de los tres criterios establecidos por Sanidad para el confinamiento obligado. Sólo 17 pacientes UCI separan a Madrid de esa meta.

Sanidad no reconoce la capacidad real

Durante todas estas semanas de infructuosa negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, que terminó en la imposición de un precipitado estado de alarma para darle encaje legal al confinamiento, la Comunidad de Madrid ha venido defendiendo que su capacidad real de UCI no estaba contemplada en los cálculos del Ministerio de Sanidad.

Según admiten fuentes de la Comunidad de Madrid, la red hospitalaria de Madrid es capaz de desplegar un total de 1.900 camas UCI (las 1.000 habituales y otras 900 extra, de las que sólo se han movilizado una parte). Una capacidad reforzada que se puso ya en funcionamiento durante la fase más dura de la primera ola de la pandemia.

Esa, valoran desde la Comunidad, debería ser la capacidad real sobre la que se elabore el cálculo del criterio de las UCI. De esa manera, la ocupación actual descendería ligeramente por debajo del 25% y, por tanto, estaría ya estaría por debajo del umbral marcado por Sanidad para confinar Madrid. De hecho, ni siquiera en el momento de máxima ocupación, con 505 camas, lo hubiese cumplido: en base a esa capacidad real, la ocupación no habría superado el 26%.

Entre los planes y previsiones del Gobierno regional no entra la posibilidad de llegar hasta esos límites de refuerzo, pero recuerdan que esa es la capacidad de maniobra real de Madrid y no la que reconoce el Gobierno.

«En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene disponibilidad para ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial», alegó Madrid en uno de los comunicados previos al cierre de la capital y ocho municipios.

Tampoco cumple en incidencia

Además del de las camas UCI, la Comunidad defiende que tampoco cumple ya el criterio de la incidencia acumulada de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. El martes se le preguntaba al ministro Illa si conocía el dato exacto de la incidencia acumulada en la capital. Respondió que lo «desconocía». Este miércoles, Madrid revelaba el dato oficial para la ciudad: tiene en esto momentos una incidencia de 460.

Además, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha actualizado el mapa epidemiológico de las zonas de la región, permitiendo conocer un dato significativo: 16 de los 21 distritos que componen la capital ya están por debajo del umbral de los 500 casos cada 100.000 habitantes.

Se trata de los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Barajas. De los 3,3 millones de habitantes que tiene Madrid capital, representan a 2,5 millones que, a día de hoy, están confinados sin cumplir los criterios de Sanidad.

Lo último en España

Últimas noticias