Coronavirus en Madrid

Illa hace trampas: no cuenta 900 UCI de Madrid para someterla al criterio que obliga al cierre

Madrid confinamiento
Una unidad de cuidados Intensivos en un hospital.
Pelayo Barro

La Comunidad de Madrid exige al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga en cuenta la capacidad del sistema sanitario madrileño para duplicar -de 1.000 a 1.900- las camas de UCI llegado el momento de necesidad, tal y como ocurrió durante la pasada primavera. El criterio sobre UCI de Sanidad para confinar exige superar el umbral del 35% de ocupación. Madrid tiene en estos momentos 41,87% de sus camas ocupadas, pero si se le reconocen esas 900 plazas extra, el ratio bajaría hasta un 25% y quedaría fuera del criterio de confinamiento que ha aprobado -sin consenso- y anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Son datos oficiales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: la región dispone en estos momentos de 1.019 camas instaladas en sus Unidades de Cuidados Intensivos. Según Sanidad, la ocupación actual supera el 41%, y sus criterios ‘a la carta’ para el confinamiento marcan el umbral máximo en el 35%. Sin embargo, Madrid ha pedido al Gobierno que tenga en cuenta la capacidad real máxima de su sistema sanitario a la hora de realizar los cálculos totales de ocupación.

Según admiten fuentes de la Comunidad de Madrid, la red hospitalaria de Madrid es capaz de desplegar un total de 1.900 camas UCI (las 1.000 habituales y otras 900 extra). Una capacidad reforzada que se puso ya en funcionamiento durante la fase más dura de la primera ola de la pandemia. Esa, valoran desde la Comunidad, debería ser la capacidad real sobre la que se elabore el cálculo del criterio de las UCI. De esa manera, la ocupación actual descendería hasta aproximadamente el 25% y, por tanto, estaría por debajo del umbral marcado por Sanidad para confinar Madrid.

Entre los planes y previsiones del Gobierno regional no entra la posibilidad de llegar hasta esos límites de refuerzo, pero recuerdan que esa es la capacidad de maniobra real de Madrid y no la que reconoce el Gobierno.

«En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene disponibilidad para ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial», ha alegado Madrid en un comunicado este miércoles.

Descenso de la presión hospitalaria

Por otra parte, Madrid sigue sumando datos positivos a su balance contra el confinamiento. En pleno encuentro con el resto de las comunidades, la Consejería de Sanidad ha dado a conocer los datos referentes a la pandemia para este miércoles. En esas estadísticas se aprecia una nueva bajada de la presión hospitalaria: hay un total de 3.142 pacientes ingresados, el martes eran 3.222 y el lunes 3.326.

En apenas 48 horas, el número de pacientes ingresados en camas Covid en la Comunidad de Madrid se ha rebajado en 184. En total, según datos de la Consejería de Sanidad, la región cuenta con un total de 16.950 camas. La ocupación, por tanto, es del 18,5%.

Criterios «científicos y técnicos»

La Comunidad de Madrid acudió este miércoles a reunión clave de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se decidía sobre su posible confinamiento, con un posicionamiento claro: Madrid rechaza confinamientos a la carta como el que plantea el Gobierno. La propuesta de Sanidad obtuvo el no, además de Madrid, de Cataluña, Andalucía y Galicia. En suma, representan 25 millones de personas, más de la mitad de la población nacional.

Madrid exige que las medidas que limiten derechos como el de circulación encajen en el marco legal de la Constitución. Además, exigen más criterios científicos que avalen la decisión de confinar la capital y otros municipios que cumplen los tres criterios de Sanidad. Solicita «conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio».

Por otra parte, la Comunidad pide que se tenga en cuenta «la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de comunidades autónomas».

«Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad», advierte el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

Criterios «a la carta»

Tal y como anunció el ministro Salvador Illa este martes, la propuesta de Sanidad para confinar ciudades de más de 100.000 habitantes se basa bajo tres criterios: superar la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes, una positividad máxima del 10% y una ocupación de las UCI inferior al 35%.

Madrid cumple los tres, pero la Comunidad se agarra a los últimos datos positivos que ha conocido este miércoles y que apuntan a un desplome en el riesgo de contagio desde que se aplican medidas de restricción de la movilidad y vida social. Además, la presión hospitalaria ha descendido. Y la positividad, también.

Lo último en España

Últimas noticias