COMUNIDAD DE MADRID

Madrid apremia al Gobierno para que decida sobre AstraZeneca y no dejar a miles de personas sin inmunizar

Madrid
El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero. Foto. EP
Paula Baena

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha advertido hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que es de «máxima urgencia» que el Ministerio de Sanidad se decida ya sobre la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca porque, de lo contrario, miles de personas que ya han recibido el primer pinchazo podrían quedar sin inmunizar contra el Covid-19.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha adelantado que si Sanidad no toma una decisión en los próximos días, como ha asegurado que hará, la región comenzará a administrar las segundas dosis de AstraZeneca de forma voluntaria.

Así lo ha afirmado en la rueda de prensa semanal de actualización de la situación epidemiológica en Madrid en la que ha indicado que a un total de 140.000 ciudadanos les corresponde el segundo pinchazo con AstraZeneca antes del próximo 3 de junio.

Zapatero ha criticado la «indecisión y cambios de criterio» del Gobierno de España que retrasan el proceso de vacunación y, por ello, ha reiterado la petición de que le Ministerio de Sanidad de «una respuesta inmediata» sobre esta cuestión porque «el tiempo apremia» y miles de personas podrían quedar sin inmunizar si no se les administra a tiempo la segunda vacuna.

Asimismo ha informado de que la comunidad comenzará la semana que viene a inocular la vacuna a las personas de entre 50 y 59 años en los hospitales públicos de la región, así como en el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano, y de que de ahora en adelante los centros de salud asumirán la inmunización de toda la población de 68 años para arriba que esté pendiente de recibir la vacuna.

Consolidación del descenso

El viceconsejero ha celebrado que uno de cada tres madrileños ya ha sido vacunado y ha informado de la consolidación del descenso de todos los indicadores de la pandemia en la comunidad en los últimos 15 días.

Una mejoría que, sin embargo, no ha hecho que desaparezca la pandemia y, por tanto, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las normas de cara a este fin de semana de San Isidro después de los cientos de botellones registrados el fin de semana pasado, cuando decayó el estado de alarma.

Por su parte, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha informado de las zonas básicas de salud que continuarán la próxima semana con restricciones de movilidad.

Estas son Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas
en el municipio de Madrid. Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en Leganés Norte en la localidad de Leganés; las zonas básicas de salud de La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en la localidad de Getafe, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Majadahonda en el municipio Majadahonda.

Por el contrario, se levantan las restricciones de movilidad en Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital; y Las Rozas (Las Rozas).

 

 

Lo último en España

Últimas noticias