Los líderes de Podemos tratan de engañar afirmando que «se ha aprobado» su Ley 25

Pablo-Iglesias
Pablo Iglesias. (Foto: Reuters)

Los dirigentes de Podemos, maestros de la manipulación y del mensaje que genere realidades sobrevenidas, lo han vuelto a hacer. En la tarde de este martes se ha aprobado en el Congreso la toma en consideración de la llamada Ley 25, presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos. Sin embargo, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero han sembrado la confusión asegurando que la su iniciativa legislativa estaba «aprobada».

«Logramos la aprobación de la ley 25. Se demuestra de nuevo que dan los números pata un Gob. progresista. pena que algunos no hayan querido», ha tuiteado el secretario general del partido morado. No le ha importado ni a él ni a los más de 1.300 que han rebotado su comentario en la red social que éste fuera mentira.

Más incisivo y extenso ha estado Errejón. Después de terminar la sesión del Pleno, el número dos de Podemos se ha ido a su despacho a grabar un vídeo en el que explica lo «importante» del logro. Lo mismo: «Aprobada la Ley 25. Claro que dan los números para un gobierno del cambio».

El empeño era envolver dentro de un mensaje mayor, inequívoco y electoralista –se puede hacer un gobierno PSOE-Podemos– ese mantra falso de que la ley ha sido aprobada. Iglesias y Errejón han insistido en que las cuentas dan para lo que durante semanas llamaron ‘gobierno a la valenciana’.

Aunque el vídeo de Errejón deja claro que es incierto, pues incluye entre los que votaron sí o se abstuvieron a ERC y DiL, dos partidos independentistas catalanes cuyos apoyos «por activa o por pasiva» están vetados a Pedro Sánchez por el Comité Federal del PSOE. Es decir, que no, tampoco eso es correcto.

El fundador del partido de los círculos, que se apartó de la primera línea política cuando su escándalo fiscal, por el que tuvo que regularizar su situación pagando 200.000 euros de los 425.000 que había tributado de manera fraudulenta, hizo perjudicial su presencia junto a Iglesias y Errejón, insiste en lo mismo: en que la ley 25 se ha «aprobado». Pero a esa mentira le añade calificativos peyorativos a todo el que no integra las filas de la formación política de la que es, todavía, ideólogo.

Lo último en España

Últimas noticias