Por qué el 18 de mayo es el día de los Museos

18 mayo Día Museos
El objetivo de la celebración del Día Internacional de los Museos

¿Por qué el 18 de mayo es el día de los Museos? Los museos no están hechos de polvo y moho. Demasiados todavía lo creen, pero este no es el caso. Los museos son lugares de encuentro e intercambio. Los objetos que guardan, del pasado más antiguo, pero también reciente, hablan de nosotros, de nuestra historia. Tienen la tarea de «refrescar» nuestra memoria. En las salas de un museo puedes perderte entre los frescos. Disfruta de la belleza. Aprender, comprender, pensar. Tal vez incluso soñando, fantaseando, imaginando nuevas conexiones y futuros posibles. Y uno de los días en los que hacer todo esto es el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos en los que además podemos aprovechar para entrar de forma gratuita.

El 18 de Mayo es el Día de los Museos 

Los museos del mundo, con su variedad de temas y colecciones, sirven para todas lo que os hemos mencionado. De hecho, el tema para el Día Internacional de los Museos es precisamente «El Poder de los Museos» y aprovechando que tenemos a nuestra disposición museos de arte, historia y arqueología; museos de ciencias naturales, museos de juguetes, e incluso  museos dedicados al futuro, podemos elegir aquel que más nos apetezca visitar y celebrar la importancia de estos recintos.

Nacido en 1977, el Día Internacional de los Museos quiere recordar la importancia del patrimonio cultural mundial, estimular el diálogo, la justicia social, la democracia y afirmar que la educación debe ser uno de los valores fundamentales de la humanidad.

Origen del Día Internacional de los Museos

El Día Internacional de los Museos se estableció en 1977 en Moscú durante la Asamblea General del Consejo Internacional de Museos (Icom), la principal organización internacional no gubernamental que representa a los museos y sus profesionales. Los museos que participan en la iniciativa cada año organizan eventos y actividades que siempre están relacionadas con el tema elegido e involucran a su público, destacando la importancia del papel de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo. Los eventos y actividades previstas para celebrar este aniversario pueden durar un día, un fin de semana o incluso una semana entera.

El objetivo es tomar conciencia del hecho de que los museos son un importante medio de intercambio cultural , enriquecimiento de las culturas y desarrollo de la comprensión mutua, la cooperación y la paz entre los pueblos . Por lo tanto, el Día se propone como un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas de las que son portadoras las comunidades y el personal de los museos, pero también para promover herramientas capaces de reconocer y superar los prejuicios que subyacen en las elecciones de qué exhibir y qué historias contar.

El lema elegido por Icom para esta edición 2022, resalta el modo en el que los museos y las colecciones tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Para la ocasión, son muchos (por no decir todos) los museos en toda España que nos permiten el acceso gratuito de modo ¡aprovechemos y celebremos un Feliz Día de los Museos!.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias