Los ‘errejonistas’ temen que una posible confluencia con IU sitúe a Alberto Garzón como nº2

garzon-2 copia
garzon-2 copia

Los ‘errejonistas’ están en alerta ante un posible acuerdo de confluencia a nivel nacional entre Podemos e IU de cara al cada vez más probable 26J. Una vez más, la opinión del actual secretario político del partido, Íñigo Errejón, no se está teniendo en cuenta.

Hace tan sólo unos días, Errejón, que se ha mostrado siempre contrario a este matrimonio, aseguraba que se trata de «fuerzas políticas diferentes, con hojas de ruta diferentes». Aunque apuntó la posibilidad de sumar nombres a su lista de «compañeros en IU que serían valiosos» pero rechazó una colaboración entre ambas formaciones porque: «Hay quienes quieren aumentar la izquierda mientras que otros queremos construir pueblo», sentenció. 

Podemos está viviendo un debate interno al respecto de sumar o no a IU como confluencia de cara a la celebración de unas nuevas elecciones generales. En el seno del partido morado sigue habiendo división entre los que ven con muy buenos ojos este acuerdo y los que creen que la suma es un error. Los primeros argumentan que la suma de las dos fuerzas dará, según la Ley D’Hondt, nada menos que 10 escaños más al partido de Iglesias en caso de repetirse los resultados del pasado 20D y el partido de Alberto Garzón obtuviera más de un millón de votos.

Con este acuerdo volvería a ganar Pablo Iglesias, quien ha asegurado siempre que había que mantener el diálogo con IU para acercar posturas y aunque este mismo miércoles confesaba que lo veía «difícil». A nadie se le escapa que el líder del partido de los círculos mantiene una más que buena relación con Alberto Garzón, al que incluso incluyó en su lista de posibles ministros en un ya descartado pacto con los socialistas. Para muchos, «este partido lo va a ganar Pablo, Íñigo volverá a perder».

Es precisamente esta circunstancia la que ha provocado que salten las alarmas, fundamentalmente entre los ‘errejonistas’, que tras los desencuentros protagonizados entre el secretario general y el secretario político del partido morado en las últimas semanas, ven con recelo la incursión del líder de IU en sus filas. Los seguidores del actual nº2 de Podemos ven el riesgo de que Errejón pueda ser desplazado del cartel electoral. Argumentan para ello, no sólo la estrecha relación entre Garzón e Iglesias, sino también los buenos resultados que el primero y los suyos obtuvieron en Madrid o Málaga el pasado mes de diciembre, dos plazas fundamentales para la formación de los círculos.

Fuentes cercanas a Podemos señalan precisamente la configuración de las nuevas listas como uno de los mayores escollos que se pueden encontrar en una posible negociación, donde los seguidores del actual nº2 aseguran que no van «a permitir» que Garzón sustituya a Errejón en el cartel electoral.

Colau, Oltra y Monedero a favor

Aunque desde Podemos se manda el mensaje de que es una negociación «difícil», lo cierto es que Iglesias insiste en que nombres como el de Alberto Garzón sumarían a su formación atrayendo a más electorado, algo que, a tenor de las encuestas, parece necesario de cara a afrontar unas nuevas elecciones generales en apenas  dos meses.

Entre los que siempre han estado a favor se encuentran Mónica Oltra, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el que fuera fundador de la formación, Juan Carlos Monedero. Éste ha ido más allá y hace tan sólo una semana aseguraba que la unión de las dos formaciones debía hacerse bajo las marcas de Podemos y En Comú, dejando fuera las siglas de Izquierda Unida. «Las siglas» serán sin duda otro de los puntos «delicados» en las conversaciones, señalan las mismas fuentes.

Así las cosas, y ante una previsible bajada en intención de voto para las próximas elecciones de los podemitas, son muchos los que creen que la unión con los de Alberto Garzón podría «salvar los muebles» a la formación.

Por su parte, en IU se vive una situación bastante similar. A favor del a la confluencia siempre ha estado su líder Alberto Garzón y, en contra, el actual coordinador de la formación, Cayo Lara. Ambos mantuvieron un encendido debate en el Consejo Político del partido donde el coordinador advirtió del peligro que tendría una confluencia con los que , en su opinión, son los rivales electorales directos de Izquierda Unida.

Lo último en España

Últimas noticias