Los negacionistas del coronavirus

Lorenzo Milá: «Es una gripe con baja mortalidad pero se extiende más el alarmismo»

Ver vídeo
Lorenzo Milán sobre el coronavirus en una conexión para TVE: "Es una gripe con baja mortalidad pero se extiende más el alarmismo".
Gonzaga Durán

El periodista Lorenzo Milá afirmó que el coronavirus tenía un «índice de mortalidad bajísimo, más bajo que la gripe común» y se quejaba porque «parece que se extiende más el alarmismo que los datos, ¿no?». Fue durante una conexión en directo para TVE desde Milán (Italia) el pasado 25 de febrero. El país transalpino tenía por aquel momento 7 fallecidos por el COVID-19 y más de 230 contagiados. En la actualidad Italia ya ha superado a China en número de muertos.

«Al final aquí los médicos no se cansan de repetirnos que estamos ante un tipo de gripe. Es un tipo de gripe nueva, es verdad. No tenemos memoria vírica, no tenemos de momento vacuna, pero al final es un tipo de gripe que, como la gripe, afecta sobre todo a personas con defensas bajas con situaciones de salud precarias como las personas mayores, que es lo mismo que ocurre con la gripe común. Y tiene un índice de mortalidad bajísimo, más bajo que la gripe común, en torno al 2%», señaló Milá durante su crónica.

El periodista de la cadena pública rechazaba cualquier comparación con el ébola, que durante la crisis de octubre de 2014 no dejó ningún fallecido por contagio en España como sí lo está haciendo el coronavirus en la actualidad. «Por tanto, no podemos hablar de virus terroríficos como pueda ser el ébola, no. Estamos hablando de un tipo de gripe del que se curan la gran mayoría de las personas que se han infectado, como estáis diciendo», aseguró Milá.

También recordaba que la zona de Lombardía, al norte de Italia, fue la llamada ‘zona roja’ del país debido a que el primer brote de coronavirus comenzó ahí: «Las cifras, a falta de la actualización que se producirá en pocos minutos por el Gobierno, estamos hablando de 229-231 contagiados, 7 muertos, todas personas mayores con patologías previas… la mayor parte de los contagiados están aquí en Lombardía, no aquí en Milán, pero sí en la llamada zona roja, esos 10 pueblos acordonados en este momento».

«Como digo, la mayor parte de estos infectados se están recuperando en su casa, como si fuera una gripe común, menos de la mitad están hospitalizados y apenas 25 personas en la UCI. Esta es la fotografía médica real que aquí los médicos no se cansan de repetir, pero, chico, parece que se extiende más el alarmismo que los datos, ¿no?», finalizó su crónica Lorenzo Milá.

Lo compartió Echenique

Este discurso del periodista contra el coronavirus se hizo viral también en las redes sociales. Dirigentes políticos compartieron esta intervención de Milá. Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso, destacó el «rigor y la profesionalidad de Lorenzo Milá» frente al «pseudoperiodismo de los reporteros con mascarilla».

Pero el mismo Milá desmontó el discurso al portavoz de Podemos puesto que el periodista se desplazó al día siguiente al municipio de Lodi, al norte de Italia, para realizar otro directo para TVE. En esta conexión, Milá sí que se puso la mascarilla ante el temor del contagio del coronavirus.

Lorenzo Milá como enviado especial en Lodi (italia) el paso 26 de febrero.

El mismo Pablo Echenique publicó un tuit el pasado 25 de febrero que se ha vuelto viral estos días debido al azote del coronavirus en España. «En el mundo real, el coronavirus está absolutamente controlado en España», aseguró el dirigente podemita. En la actualidad, esta pandemia ha dejado más de 1.000 fallecidos y el número de contagiados supera los 19.000.

Lo último en España

Últimas noticias