Poder judicial

Lesmes enfría las posibilidades de que el CGPJ permita renovar el Constitucional este jueves

Ver vídeo

El próximo jueves día 8, un día después de que el Rey abra solemnemente el año judicial en el Tribunal Supremo, se reunirá  el Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ)  por primera vez después de la aprobación en julio de la reforma exprés del Gobierno, que devolvía al CGPJ la facultad de nombrar a magistrados del Tribunal Constitucional y obligaba a abordarla antes del 13 de septiembre.

Una renovación que cada vez se ve más oscura, una vez que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, se haya autodescartado de las quinielas este lunes ante los periodistas que acudían a la toma de posesión de  Álvaro García Órtiz como nuevo Fiscal general del Estado Álvaro García Órtiz,  y en las que ha venido figurando invariablemente desde hace meses para ocupar una de los dos plazas que le corresponden al CGPJ.

Lesmes  ha sido taxativo a las puertas del Supremo: «Como presidente del CGPJ, en esta coyuntura me parecería indecente que yo me prevaleciera del cargo para obtener esa ventaja. Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al TC en las actuales circunstancias. Y en el futuro inmediato, por supuesto, que tampoco. Y dentro de tres años, cinco, seis, no lo sé. Lo mismo no estoy vivo» y ha desmentido «maniobras» por su parte, desmintiendo cualquier movimiento en interés propio.

Tampoco parece que haya tenido mucha fortuna en su llamamiento a los vocales a que buscaran consenso y, a día de hoy, ningún candidato podría reunir los 12 avales necesarios. La maquinaría para activar una nueva convocatoria antes del día 13, probablemente en el fin de semana, está en marcha ante un previsible fracaso de la reunión del jueves.
Como ya informó OKDIARIO, magistrados del Supremo de la relevancia de Manuel Marchena, Pablo Llarena , Ignacio del Moral o Ignacio Sancho han rechazado de forma clara entrar en la terna y otros magistrados del Supremo, de donde tradicionalmente salen los magistrados del Constitucional nombrados por este órgano, no muestran ningún entusiasmo en entrar en un Tribunal con tantas tensiones internas y, además, contribuir con su marcha en la crisis del propio Tribunal Supremo, que en estos momentos tiene 14 vacantes y 2 anunciadas por el bloqueo promovido por el Gobierno, que impide la renovación de cargos judiciales salvo para el Tribunal Constitucional.

Lo último en España

Últimas noticias