Leopoldo López: «Lo que vimos esta semana en mi país es la cara criminal de Nicolás Maduro»

Ver vídeo

Leopoldo López Mendoza, el líder opositor al Gobierno venezolano del dictador Nicolás Maduro ha respondido a los graves incidentes que se siguen viviendo en su país y la constante persecución de los miembros de la oposición como estos días se ha visto reflejado en unas imágenes en las que se ha practicado la detención, por miembros de la Policía, al opositor Freddy Guevara y el intento de secuestro de Juan Guaidó.

En una entrevista con Cake Minuesa, el opositor Leopoldo López revela no sólo estos sucesos, sino la constante y preocupante situación de amenaza que viven millones de venezolanos.

Pregunta.- Lo que hemos visto en esas imágenes en las que se detiene a Freddy Guevara y el intento de secuestro de Guaidó ¿qué es?

Respuesta.- Lo que vimos esta semana en mi país es la cara criminal de Nicolás Maduro. Esto no es algo nuevo porque lleva pasando muchos años. Ahí están los vídeos, los disparos, las arremetidas, la manera en la que sacaron al conductor y se llevaron a Freddy Guevara. En ningún caso sin órdenes de captura y de manera totalmente arbitraria y, por supuesto, por motivos políticos. Es la cara de Maduro, un dictador con actitudes criminales.

 P.- Has dicho que Maduro es un dictador, narcotraficante…

R.- Eso no lo he dicho yo, lo ha dicho la ONU o la Corte Penal Internacional. Hace años lo decíamos nosotros y decían que estábamos exagerando. Me procesaron, me sentenciaron a 14 años de cárcel y durante siete años estuve privado de libertad por haber dicho eso. Ahora lo dicen todas las agencias internacionales, asegurando que Maduro y su estructura de poder tienen vínculos con el narcotráfico, el blanqueo de capitales, con el comercio de oro de sangre, con actividades criminales dentro y fuera del territorio nacional.

P.- En estos días haces un llamamiento a los tibios, a los que no condenan el comunismo cubano o venezolano. ¿Existen esos tibios en España?

R.- Es muy grave que desde una democracia se relativice una dictadura y una tiranía. Es muy grave escuchar ya sea desde la derecha o la izquierda a voceros del sistema político español o europeo que dicen ser democráticos relativizar lo que ocurre en Venezuela o lo que ocurre en Cuba. Está claro que hay en esos países hay dictaduras, dictaduras que han llevado a la miseria a sus pueblos, que violentan los derechos humanos y que son responsables de mantener sometidos a los ciudadanos. Y el decir que no son dictaduras que son otra expresión de la democracia afecta a las democracias donde se dice esas manifestaciones.

P.- Alberto Garzón ministro español que no habla de la dictadura de Cuba sí decía por el contrario que eres un golpista. ¿Le deberíamos decir lo que es un golpe de Estado?

R.- Nosotros hoy, estamos siendo sometidos por un dictador, por un tirano. Por quienes han cometido crímenes de lesa humanidad y han dado golpes a la institucionalidad o constitucionalidad de nuestro país. Me preocupa mucho cuando voceros independientemente de su ideología en países democráticos relativizan lo que ocurre en esas dictaduras. Yo pediría hacer un debate académico, público o político a cualquier persona que hacen esas manifestaciones. Me gustaría hacerlo en la Complutense y hacer un debate abierto sobre lo que es la democracia y autoritarismo de América Latina.

P.- Después de siete años detenido y todo lo que has vivido… ¿hay desesperanza? Hay millones de venezolanos que se van del país. El venezolano que te esté viendo desde Caracas estará diciendo sí, pero él está en España. ¿Se pueden sentir abandonados?

R.- Yo entiendo esta reflexión porque yo no quiero estar aquí, quiero estar en Venezuela, pero no puedo estar allí. Yo pasé siete años privado de libertad que no son dos días. Si por el contrario me preguntas qué hacer, te diré que la única alternativa que tenemos es seguir luchando, soñar con un país libre, y no rendirnos. Ahora puedes decir ¿hasta cuándo? La respuesta es hasta que consigamos la libertad. Y así son estos procesos. La realidad es la que tenemos y a la que nos tenemos que enfrentar, desde Venezuela y fuera del país. Yo no soy solo el único que está fuera de Venezuela somos seis millones los que hemos sido obligados a salir. En España ves a gente de mi país en todas las calles.

P.- ¿Cómo se vence el comunismo? Lleva 62 años en Cuba y quiero buscar una salida al final del túnel. ¿Qué le podríamos decir a los venezolanos?

R.- Yo lo que pido es que haya una defensa de la democracia desde las democracias. Los gobiernos que asumen ser demócratas, los parlamentos que estén dispuestos a promover y defender las democracias, por eso nosotros esperamos más de España, de Europa, de los Estados Unidos, que no se cansen en esta lucha porque hoy en el mundo sí hay un conflicto muy claro entre el autoritarismo chocando con la democracia y la democracia que va en retirada y los autoritarismos que van ganando más espacio.

Nos toca seguir luchando, seguir insistiendo, seguir alimentando a los venezolanos de espíritu de lucha; a los que están en Venezuela y los que están fuera. Lo que no podemos hacer es dividirnos. Lo que no podemos hacer es un planteamiento de que los que están dentro del país pueden seguir la lucha y los que están fuera no pueden luchar. O, los que dicen que los que están dentro están confundidos y los que están fuera son los que están esclarecidos. No. Los que están dentro y fuera son necesarios para esta lucha.

 

Lo último en España

Últimas noticias