40 ANIVERSARIO DEL 28-O

Leguina: «El PSOE ha cambiado a peor, no se puede comparar a González con Sánchez, que es un vaina»

Ver vídeo

Joaquín Leguina (Cantabria, 5 de mayo de 1941) lleva casi medio siglo ligado al PSOE. Desde el 15 de junio de 1983 al 30 de junio de 1995, fue el presidente de la Comunidad de Madrid en una época en la que el crecimiento de la región fue imparable. Desde entonces, Leguina ha sido un activo muy potente dentro del PSOE, manteniendo una excelente relación con la cúpula hasta que, en las últimas elecciones autonómicas de Madrid, el partido le abrió un expediente por invitar a la dirigente regional, Isabel Díaz Ayuso, a un acto durante la campaña.

Es uno de los socialistas que mejor conoce el partido. Por dentro y por fuera. Muy crítico con la dirección actual, el cántabro llegó a lo más alto de Ferraz y fue diputado durante el primer Gobierno de Felipe González.

Cuando se cumplen 40 años de la histórica mayoría absoluta del Partido Socialista, recibe a OKDIARIO en su casa, en pleno centro de Madrid. Su biblioteca es testigo del paso del tiempo que le ha hecho observar al partido desde un punto de vista más crítico. Para Leguina, el PSOE ha cambiado, sí,  pero «a peor» porque «el actual líder y el anterior no han querido entender que hay que mirar la futuro y no al pasado».

«Pedro Sánchez es prisionero de sus apoyos en el Congreso de los Diputados para sacar las leyes. Su Gobierno acaba de poner en marcha una Ley Trans que es un desastre total y absoluto, que ha dividido al feminismo de toda la vida contra el feminismo recién llegado», destaca sobre la norma que ha provocado una fuerte división en el socialismo y que enfrenta también a los socios de la coalición.

Leguina considera que Podemos ha sido un «incordio» dentro del Gobierno, con «unas formas más viejas que la tos» y destaca que «la socialdemocracia nunca se metió en la cama con el comunismo». «El comunismo ha sido una plaga en todo el mundo. En España queda el comunismo, una sucursal de Stalin. ¿Y quién era Stalin? Un asesino sin piedad», advierte.

Al referirse a Sánchez, se muestra muy crítico: «Es un vaina, que dicen en mi pueblo». O lo que es lo mismo: «Se mueve para todos los lados. Da la sensación para la gente que lo que lo recibe en su casa todos los días en los periódicos o que se interesa por lo que pasa a su alrededor, que pega unos bandazos increíbles». Cuando se le pide que defina al actual líder socialista, lo tiene claro: «Oportunista, su currículum es el de un nombre de aparato de partido. Es economista, pero no ha trabajado en el sector privado».

Y añade: «Ha destruido al partido por dentro». «Los mecanismos de discusión los han destrozado. No existe ningún mecanismo interno entre él y las bases».

Lo último en España

Últimas noticias