Lastra espera que los Presupuestos cuenten con el apoyo mayoritario del Congreso

PSOE
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso. (EP)

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria socialista en el Congreso, Adriana Lastra, se ha mostrado este sábado confiada en que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, acordado entre PSOE y Unidos Podemos, cuente con el apoyo mayoritario de la Cámara.

«Buscamos el apoyo de todos los grupos de la Cámara que quieran que este sea un país de progreso, que suba el salario mínimo, que suban las pensiones con el IPC y que las mínimas suban hasta un 3% más; es decir, aquellos grupos parlamentarios que quieran que la riqueza que se ha generado en España se redistribuya», ha apuntado la diputada asturiana en declaraciones a los medios durante su visita al municipio de Corvera.

Lastra ha argumentado que «el compromiso del Gobierno es crear riqueza y redistribuirla y para eso es este presupuesto». «Es un buen presupuesto para todos los españoles y españolas, y esperamos contar con el apoyo mayoritario de la Cámara», ha añadido.

Al respecto, ha comentado que además del acuerdo entre Unidos Podemos y PSOE hay otros grupo que muestran disposición, como el PNV que «ve con buenos ojos las líneas generales» de las cuentas y ya ha dicho que puede negociar.

«Estoy convencida de que tendremos una mayoría parlamentaria en la Cámara para conseguir que este país prospere y que salgamos todos juntos de la crisis económica», ha defendido.

Negociación sin líneas rojas

En cuanto a las cuentas autonómicas, Lastra espera que el ejemplo de acuerdo alcanzado en el ámbito estatal sirva de ejemplo para el Principado y puedan negociarse los presupuestos para Asturias «sin maximalismos y sin líneas rojas».

«Cuando en una negociación pones una línea roja es que no quieres que salga la negociación», ha advertido, esperando que Podemos en Asturias «haya aprendido algo de la negociación parlamentaria a nivel nacional».

«Es verdad que las relaciones entre Unidos Podemos y el PSOE no nacieron con buen pie con la investidura fallida del hoy presidente, Pedro Sánchez, pero desde la moción de censura hemos trabajado coordinadamente y bien, dando salida a muchos de los problemas que tiene la ciudadanía y yo espero que en Asturias seamos capaces de hacer lo mismo», ha comentado, afirmando que «desde luego por el PSOE y por el secretario general de la FSA no va a quedar».

Así, Adriana Lastra espera que desde Podemos «sean capaces de sentarse en una mesa y dialogar tranquilamente, consensuar y llegar a acuerdos sin maximalismos y sin líneas rojas», en relación con la exigencia de la formación morada de la gratuidad de la etapa educativa de 0 a 3 años para empezar a negociar las cuentas de 2019.

Por otra parte, y en respuesta a los medios de comunicación sobre la referencia a un plan a medio plazo para Cataluña realizada este viernes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Lastra ha comentado que pasa por «desinflamar» la situación y recuperar la normalidad institucional, con una propuesta de más autogobierno y la votación de un nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña. Una propuesta que, dice, «está hecha desde hace mucho tiempo».

Lo último en España

Últimas noticias