JxCat quiere que el Parlament repruebe al Rey y pida abolir la monarquía

JxCat
Elsa Artadi, Roger Torrent y Eduard Pujol. (Foto: AFP)

JxCat ha presentado este miércoles una propuesta de resolución para que el Parlament de Cataluña repruebe «la actuación del Rey Felipe VI y en particular su posicionamiento contra las instituciones catalanas y sus representantes legítimos en su discurso del día 3 de octubre de 2017».

La iniciativa, que se votará el jueves en el Debate de Política General, afirma que hay una mayoría de catalanes contrarios a la monarquía y quiere que el Parlament exija su «abolición».

JxCat considera que aquel discurso del Rey, del que justo este miércoles se cumple un año, supuso una «arenga a la violencia policial contra las catalanas y los catalanes que querían ejercer su voto y que fueron víctimas de aquella violencia intolerable» de la jornada del 1-O.

El PP quiere reprobar a Torra

Por su parte, el PPC quiere que el Parlament «repruebe» e inste a la dimisión de Torra al considerar que el presidente está «poniendo en peligro la cívica convivencia de los catalanes con palabras de apoyo y comprensión hacia grupos violentos y el chantaje a los poderes ejecutivos y judicial».

Aún en la misma línea, se pide al Parlament que manifieste su «apoyo a los cuerpos de seguridad» y que inste al Govern a «rectificar y retirar las palabras de apoyo a los llamados comités de defensa de la república (CDR) y a apoyar a los Mossos d’Esquadra».

Otro punto insta a «abstenerse de usar a los Mossos d’Esquadra para acciones al marco estatutario y constitucional» y reclama que se condene «los actos violentos e intentos de coacción por parte de los CDR como los que intentaron asaltar el Parlament» durante el aniversario del referéndum del 1 de octubre.

Otras propuestas piden que se retiren todos los símbolos «partidistas» que comprometan la «neutralidad de los edificios y espacios públicos»; el cierre de las delegaciones de la Generalitat en el extranjero, y que se asegure la «neutralidad política de los espacios informativos» de los medios de comunicación públicos catalanes.

Lo último en España

Últimas noticias