Junts monta un espectáculo para recibir a Puigdemont: mitin épico y desfile con Rull hacia el Parlament
Sigue la Llegada de Puigdemont, en directo: última hora de su posible detención y la investidura
Los Mossos dejarán a Puigdemont hablar sobre un escenario y le detendrán de camino al Parlament
Carles Puigdemont reaparecerá en España, tras siete años eludiendo a la acción de la justicia, hoy jueves a las 9 de la mañana, y lo hará en un escenario situado en Arco de Triunfo, en el Paseo de Lluís Companys de Barcelona. Su partido, Junts, ha convocado un gran acto que ha sido secundado por todos los partidos y las entidades separatistas, a modo de bienvenida y con toda la épica del referéndum unilateral de 2017. Puigdemont se subirá a dicho escenario acompañado por los principales dirigentes de su partido, como Jordi Turull, Laura Borràs o Josep Rull. Con este último, el presidente del Parlament, encabezará una marcha con dirección hacia la Cámara catalana. Será en ese momento, alrededor de las 9:40, cuando los Mossos procederán a la detención de Carles Puigdemont. De forma inmediata, se espera que Rull suspenda entonces el pleno de investidura de Salvador Illa.
Y es que la policía de la Generalitat dejará que Puigdemont pronuncie su discurso en el escenario de Lluís Companys con total normalidad. Será tras ese acto, ante miles de personas, cuando los agentes procederán al arresto del que fuera president de la Generalitat. Los mandos policiales no permitirán que llegue a entrar en el Parlament de Cataluña. Únicamente un mandato del juez Pablo Llarena, obligando a los Mossos, la Guardia Civil o la Policía a efectuar la detención de forma inmediata, podría alterar esos planes. Fuentes de los Mossos, sin embargo, señalan que detenerle en ese momento puede convertirse en «un gran problema de orden público».
Una de las grandes incógnitas de la jornada de este jueves se resolverá cuando esa columna humana emprenda su camino hacía el Parlament. Rull, que encabezará la marcha junto a Puigdemont, sostiene que no va a permitir la detención de ningún diputado en ejercicio de sus funciones. De hecho, en una visita a la cárcel de Lledoners en la que él estuvo encarcelado, el presidente del Parlament llegó a decir que «antes tendrán que detenerme a mí».
Homenaje a Puigdemont
El acto de hoy jueves, en el que participarán todos los partidos separatistas, ya que ERC se ha unido en el último minuto, se convertirá en un homenaje a Carles Puigdemont con él como gran protagonista. Aunque la previsión es que junto al candidato de Junts retorne también Lluís Puig, ex consejero de Cultura y diputado en el Parlament.
La organización ha previsto tres círculos, con los principales dirigentes de Junts en uno, diputados e invitados de otros partidos en otro y los ciudadanos en lugares diferenciados. Esos mismos tres círculos se reproducirán en la posterior marcha hacía el Parlament, a unos 900 metros de distancia, y que encabezarán Rull y Puigdemont. Los Mossos cerrarán perimetralmente todo el Parque de la Ciudadela, por lo que la comitiva que acompañará al ex president deberá dar una vuelta un poco más larga para acceder por la Estación de Francia.
Este miércoles por la mañana, en un vídeo publicado en sus redes sociales, Carles Puigdemont confirmó que había emprendido el viaje de regreso a España. Aunque distintas fuentes consultadas por este periódico, tanto policiales como del entorno del president, reconocían que en el momento de la publicación de dicho documento audiovisual ya se encontraba en territorio español. Algunas fuentes incluso apuntan a que habría llegado hace alrededor de 48 horas y que habría cambiado de localización en un par de ocasiones.
Inmunidad en el camino al Parlament
En Junts y en el equipo legal de Carles Puigdemont consideran que el camino hacía el Parlament, que realizará acompañado del presidente de la Cámara, Josep Rull, «forma parte de la inviolabilidad parlamentaria». Por lo que, en opinión de ellos, «no puede ser detenido, ni dentro del Parlament ni en el acceso» al mismo. Por eso, explican fuentes del partido separatista, irá junto a Rull, con el resto de dirigentes, diputados, invitados y población en general detrás.
La gran duda, que nadie aclara en Junts, es si Josep Rull ejercerá de escudo humano de Carles Puigdemont si la detención se produce en las inmediaciones del Parlament. El máximo responsable de la Cámara catalana advirtió, hace unos días, que «antes me tendrán que detener a mí» si los Mossos, la Policía o la Guardia Civil, trataban de detener al ex presidente de la Generalitat
Temas:
- Carles Puigdemont
- Josep Rull