Negociación PSOE-ERC

Junqueras tampoco se fía de Sánchez: «Si no cumplen, no hace falta que cuenten con ERC»

Sigue en directo la última hora del coronavirus

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, responsable del impuesto al lujo
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, responsable del impuesto al lujo

Estaba claro que Gabriel Rufián cumplía órdenes cuando este miércoles avisaba a Sánchez que peligraba su apoyo al Gobierno socialcomunista. Hoy, ha sido su jefe, el ex vicepresidente del Govern, líder de ERC y golpista condenado, Oriol Junqueras, le que ha advertido al líder del PSOE de que si no cumple con la mesa de negociación con Cataluña «no hace falta que cuenten con ERC».

Junqueras, al parecer, no perdona a Sánchez que haya escogido a la derecha, en referencia al apoyo de Cs a la quinta prórroga del estado de alarma.

«No tenemos nada. Hemos visto que firman pactos que después desdicen», ha criticado Junqueras en una entrevista en Telecinco este viernes en alusión al pacto firmado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para la derogación de la reforma laboral, que los socialistas han matizado después.

El líder republicano ha acusado al Gobierno de hacer «el pacto que les salía más barato, porque su prioridad no son los ciudadanos sino seguir flotando», y ha reprochado que lo que le interesa al Ejecutivo de Pedro Sánchez es el poder.

Los separatistas catalanes, que en la mayoría de votaciones comparten unidad de voto con los vascos de EH Bildu, con lo que suman 18 diputados, ya no confían en las promesas vacías del Ejecutivo. Lamentan que Moncloa haya elegido otros socios, en referencia a Ciudadanos, y les recuerdan que con los diez votos de Inés Arrimadas no pueden sacar adelante las grandes reformas y leyes que se tendrán que abordar en los próximos meses.

En ERC, el acuerdo con los naranjas, es visto como un desprecio hacía los partidos que permitieron la formación del gobierno socialcomunista. Rufián apunta que “han escogido a la derecha como aliados”. El diputado separatista avisa que “el PSOE hoy sacrifica el voto de ERC a cambio del de Cs” mientras recuerda al Ejecutivo que ese voto “mañana puede ser por la renta mínima o la moratoria de alquileres”. Rufián alerta que “se equivocan”.

Lo último en España

Últimas noticias