Junqueras acusa al Supremo de «no respetar los derechos humanos»

Oriol Junqueras Supremo
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El independentista líder de ERC, Oriol Junqueras, se permite el insulto y la crítica gratuita al Tribunal Supremo envalentonado y respaldado por el indulto que le concedió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras conocerse la detención del prófugo Carles Puigdemont en Italia, Junqueras se ha metido a ‘jurista’ –fue condenado e indultado– ha cargado contra el Tribunal Supremo: «Una vez más la justicia española y el Tribunal Supremo han mostrado su incapacidad de entender la verdadera justicia». Y lo que es más grave, acusa al Supremo de «no respetar los derechos humanos».

En declaraciones ante los medios en una manifestación en apoyo a Pugidemont en su ciudad, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Junqueras ha celebrado su puesta en libertad este viernes por la tarde y ha asegurado que le ha enviado mensajes.

Para Junqueras, la justicia italiana ha tomado la decisión de dejar en libertad al ex presidente «con plena conciencia y sabiendo que no se puede alejar mucho de los otros países» como Alemania, Bélgica, el Reino Unido y Suiza.

«Esperamos que los poderes del estado, el Tribunal Supremo y el Gobierno español tomen buena nota, igual que tendrían que hacer con las declaraciones y decisiones que ha tomado el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidiendo la libertad presos y retorno de los exiliados», así como con un informe en esa línea de la Asamblea Parlamentaria.

Ha reclamado a la justicia española que esté «en sintonía con las democracias occidentales y aplique la justicia como se aplica en todo el mundo y no como ejercicio de venganza».

Además, ha criticado que el Tribunal Supremo siempre está «fuera de sintonía y en contra de lo que marcan los principios de derecho desde la preceptiva internacional y de respeto a los derechos humanos».

Puigdemont en libertad

Carles Puigdemont ya ha abandonado la prisión de Cerdeña a donde la policía italiana le condujo este jueves tras su detención. El juez del Tribunal de Apelación de Sassari sobre el que ha recaído el caso había decidido que el golpista declarase este sábado, pero finalmente ha trasladado la cita hasta el próximo 4 de octubre. Durante ese tiempo no se le prohibirá abandonar territorio italiano, posibilitando su vuelta a su refugio de Bélgica.

Puigdemont ha dado por concluido -al menos, temporalmente- su paso por prisión en Italia. Una fugaz estancia de menos de 24 horas que se ha resuelto este viernes por decisión de los tribunales de Cerdeña. Sin embargo, el golpista aún no ha resuelto su futuro: deberá esperar hasta el próximo lunes 4 de octubre para saber si el juez italiano Salvatore Marinato decide iniciar los trámites para su extraditación.

Lo último en España

Últimas noticias