Un juez obliga a retirar la estelada de Sant Cugat y la alcaldesa no descarta volver a colocarla

estelada-lluis-millet
Estelada erigida por el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés en la plaza Lluis Millet. (Foto: Cugat.cat)

La alcaldesa de San Cugat del Vallés (Barcelona), Mercè Conesa, ha acatado este miércoles la orden de la magistrada del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Barcelona que le obligaba a descolgar la ‘estelada’ de la plaza Octavià.

Conesa ha manifestado ante los medios que ha recibido peticiones de desobedecer la sentencia, pero como «destinataria» de la resolución del juez ha optado por cumplirla, aunque ha matizado que no renuncia a que la bandera independentista se vuelva a colocar.

En este sentido, ha recordado que se ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y ha subrayado que hay otros dictámenes que «hablan clarísimamente de la libertad de expresar símbolos como la ‘estelada’ en la vía pública». Por esta razón ha considerado que tiene muchas posibilidades de ganar el recurso y que la bandera «vuelva a ondear» en la localidad.

La alcaldesa ha asegurado que «la razón no se gana a través de la desobediencia sistemática, porque se trata de una sentencia puntual», pese a que ha determinado que habrá más en Cataluña y que no se puede entrar en la parálisis por resoluciones de un juzgado de primera instancia, pidiendo respeto por los símbolos.

Este jueves se ha preparado un acto de retirada de la bandera independentista, en la plaza Octavià, en el que la primer edil la ha entregado a las secciones locales de la ANC y Òmnium Cultural, que han precisado que por ahora la custodiarán hasta conocer el desenlace judicial.

Lo último en España

Últimas noticias