Audiencia Nacional

El juez Guevara y la Fiscalía torpedean la investigación sobre la financiación de Podemos

Monedero Podemos
Carolina Bescansa, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara, ha estimado un recurso presentado por la Fiscalía de Dolores Delgado contra la investigación sobre la financiación ilegal de Podemos que lleva el juez Manuel García-Castellón. Esta causa se abrió tras las declaraciones del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia del chavismo, Hugo El Pollo Carvajal, quien reveló las distintas vías para financiar a la formación morada desde la narcodictadura de Venezuela.

La Sala ha anulado, a petición del Ministerio Público, las diligencias solicitadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) para investigar el desvío de 142.000 dólares que Nicolás Maduro pagó a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez. Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que el juez Alfonso Guevara ha hecho caso omiso al informe de la Policía que le fue remitido, en el que los agentes solicitaban al instructor aún más diligencias para llevar a cabo la investigación, tales como rastrear las cuentas del ideólogo podemita Juan Carlos Monedero y el nombre del testaferro que desvío dinero chavista a paraísos fiscales para acabar en las arcas de los morados.

Guevara permite en su auto que la Policía investigue la veracidad de los hechos relatados por los testigos. Hay que recordar que el principal testigo de la causa, El Pollo Carvajal, relató en un Informe Confidencial, el título del documento enviado al juez García-Castellón al que tuvo acceso en exclusiva este periódico, el modus operandi de Caracas para financiar a Podemos. Entre las distintas vías utilizadas para hacer llegar el flujo de dinero, destaca la entrega en efectivo en España «a través de empresas con fachada española».

Según Carvajal, Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a «empresas españolas de su elección para que organizara los eventos internacionales Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero».

El Pollo Carvajal señaló a las mercantiles Viu Europa SL y Viu España SL, cuyo administrador único es el venezolano Ernesto Velasco, como las encargadas de financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que Venezuela contrataba a las empresas de Velasco para «organizar el montaje de iluminación y escenarios» para estos eventos que aparentemente tenían el objetivo de promocionar los productos venezolanos en el mundo. Sin embargo, según manifiesta el militar en su declaración escrita, el objetivo era desviar una parte de ese dinero a Monedero y financiar así al partido que entonces lideraba Pablo Iglesias.

«¡Unidos en la lucha!»

El Pollo Carvajal también entregó al juez Manuel García-Castellón una orden de contratación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en la que Nicolás Maduro aprueba un gasto total de 532.520 dólares para financiar la presencia de la petrolera estatal PDVSA en la cumbre internacional del petróleo de Moscú, de acuerdo con un presupuesto presentado por la empresa con sede en Caracas VIU Comunicación.

De esta cantidad, 142.000 dólares debían destinarse a tres miembros de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez, y otros 280.520 dólares al diseño y ejecución material del stand de PDVSA. El «punto de cuenta» se elaboró a propuesta del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez Carreño.

Junto a su firma, al pie de la segunda página aparece la rúbrica de Nicolás Maduro. En el apartado «comentarios del presidente», tan sólo cuatro palabras con un trazo enérgico: «¡Unidos en la lucha!». En la misma página se indica que la orden de pago ha sido «aprobada» por el presidente del Ejecutivo y en cuanto al «tratamiento comunicacional propuesto» aparece señalada la casilla «no divulgar». Este documento fue publicado en exclusiva por OKDIARIO, pero El Pollo Carvajal entregó al magistrado de la Audiencia Nacional el papel original.

Lo último en España

Últimas noticias