El juez del ‘caso Oltra’ llama a declarar a la menor abusada por el marido de la ex vicepresidenta
El juez que investiga el caso Oltra, Vicente Ríos, ha citado como testigo a María Teresa Tanco, la víctima del ex marido de la ex vicepresidenta valenciana. Oltra, que fue también consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano presidido por el socialista Ximo Puig está imputada, junto a otros 15 altos cargos, por los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos durante la instrucción del caso de abusos sexuales que acabó condenando a su entonces marido, Luis Ramírez Icardi, a cinco años de cárcel. La pena está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo después de que el condenado agotase todas las vías judiciales en su comunidad autónoma.
Teresa Tanco ha sido llamada como testigo al igual que Andrés Navarro y los padres de éste. Cuando el caso fue denunciado, en julio de 2017, la menor, que tenía 15 años, pidió al centro de menores poder ir a vivir con su entonces novio Andrés y los padres de éste y relató a una trabajadora social del Comité Anti Sida de Valencia los abusos que sufría en febrero de 2017. Por eso el juez también los ha llamado a declarar. En la misma providencia el magistrado pide a las partes prorrogar durante seis meses la investigación del caso porque no dará tiempo a terminarlo en «el plazo máximo contemplado en el artículo 324.1 párrafo primero de la ley de enjuiciamiento criminal».
La trabajadora social puso el asunto en conocimiento de la directora del centro de menores, que se lo comunicó a su responsable en la Consejería de Oltra y se activó la maquinaria administrativa de la Generalitat. Pero nadie trasladó los hechos al juzgado ni a la Fiscalía de menores, que actuó de oficio gracias al atestado elaborado por dos policías nacionales, alertados de estos abusos por parte de una tercera persona, otra menor del centro.
Lo que intenta ahora el juzgado es dilucidar si en todo el entramado de la Consejería de Mónica Oltra alguien contribuyó directa o indirectamente a ocultar los hechos o a solaparlos de tal manera que influyesen en hacer parecer inocente al ex marido de la dirigente valenciana. Finalmente, los abusos serían juzgados y condenados en diciembre de 2019, sin que tan siquiera la Generalitat se personase como acusación popular ni le ofreciesen la posibilidad de representación legal a la menor, que ahora tiene 20 años.
Ahora, según la providencia del juez, es necesario escuchar como testigos a la menor, su novio de entonces, los padres de éste y a un médico y una trabajadora social del Comité Anti Sida de Valencia, los primeros que habrían escuchado de la menor los abusos sexuales sufridos.
Se trata de averiguar lo ocurrido durante los meses de julio y agosto de 2017 y por qué la Consejería de Oltra no colaboró con la Fiscalía con la premura necesaria cuando abrió una investigación. Estos hechos provocaron la imputación de Mónica Oltra y su dimisión de todos los cargos políticos. El auto del juez era claro: atendiendo a «lo declarado por la Sra. Oltra tanto en sede judicial, como en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación y, dado el brevísimo periodo de tiempo transcurrido entre el viernes día 4 de agosto de 2017, cuando la Sra. Oltra refiere tener conocimiento por una llamada de su entonces marido Sr. Ramírez, de hechos penalmente relevantes que afectaban al mismo y a la Conselleria de la que era titular y el martes 8 de agosto de 2017, cuando la subdirectora General de Infancia y Adolescencia Sra. Dª Gema Plaza Penadés dirige oficio a la Sra. directora Territorial Dª Isabel Serra Marco, interesando apertura de un expediente informativo, resulta preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en estos días».
Entonces también llamó como investigados al entonces jefe de su Gabinete y al subsecretario de la Vicepresidencia: Miquel Real y Francesc Gamero, para los que no hay todavía fijado día y hora de su declaración, pero que el juez ordena que se señale a «la mayor brevedad». Miquel Real es el primer marido de Oltra y Gamero es el actual Secretario de Hacienda de la Generalitat.