La juez da la razón a Granados y aplaza sin fecha su declaración sobre la querella de Cifuentes

Francisco Granados entrando a la Audiencia Nacional. Foto: FRANCISCO TOLEDO
Francisco Granados entrando a la Audiencia Nacional. Foto: FRANCISCO TOLEDO

El Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid ha decidido aplazar sin fecha la declaración de Francisco Granados prevista para el 21 de marzo sobre la querella presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por un presunto delito de injurias. Dicha querella fue presentada tras la declaración voluntaria de Granados ante el juez de la trama Púnica en la Audiencia Nacional.

En una providencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la juez acuerda admitir a trámite el incidente de nulidad de actuaciones presentado por la defensa de Granados y da traslado al Ministerio Fiscal y a la representación procesal de la querellante para que en el plazo de 5 días formulen escrito de alegaciones.

«Como consecuencia», añade, «se acuerda suspender la declaración del investigado Francisco Granados para el próximo 21 de marzo». La providencia también da la razón a Granados al rechazar las «medidas de aseguramiento» solicitadas por la defensa de Cifuentes para garantizar la presencia del exdirigente del PP en el Juzgado.

Según la magistrada, «la citación para que compareciera ante este Juzgado el pasado día 12 de marzo a las 10:30 no fue cumplimentada con la debida antelación y, en consecuencia, no puede estimarse que Granados haya desatendido ningún llamamiento judicial».

El letrado de Granados, Javier Vasallo, presentó el pasado jueves un escrito donde solicitaba “la nulidad de las actuaciones y por tanto de la cédula de citación recurrida por falta de notificación y traslado preceptivo del auto de admisión de la querella lo que provoca inevitablemente indefensión a esta parte e imposibilita el acceso al recurso pertinente contra el mismo”.

“Por ello”, añadía, “se interesa la reposición de las actuaciones al momento inmediatamente anterior para que se proceda a la notificación en legal forma de la resolución por la que se admite a trámite mediante el pertinente auto, la querella formulada por Cristina Cifuentes garantizándose así la interposición del recurso pertinente, ya que existen posibles causas de inadmisión de la querella y con suspensión, entre tanto, de la declaración señalada por el presente Juzgado para que tenga lugar el día 21 de marzo de 2018, a las 12:00 horas, todo ello a los efectos legales oportunos, hasta firmeza de los recursos que se puedan entablar”.

Ahora el Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid da la razón a Granados por partida doble y no le citará a declarar como investigado por dicha querella, hasta que no se resuelva el recurso de admisión a trámite de la misma.

Desde la defensa de Cristina Cifuentes aseguran a este diario que «han admitido a trámite la nulidad, pero que habrá que ver cómo se resuelve». Además destacan que se trata de «una maniobra dilatoria para eludir sus responsabilidades» por parte de Granados.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: EFE)

La querella de la presidenta regional

Cristina Cifuentes presentaba la querella contra Francisco Granados el pasado 15 de febrero, con un procurador y un abogado particulares, después de que el exconsejero madrileño en su declaración ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, hiciera referencia a la responsabilidad de la dirigente madrileña en el marco de la financiación ilegal del PP de Madrid.

Granados también aludió a la supuesta relación sentimental de Cifuentes con el expresidente madrileño, Ignacio González, para intentar demostrar que la presidenta regional tenía conocimiento directo de las acciones del propio González.

Según la querella presentada por Cifuentes, lo dicho por Granados “no era tanto el legítimo ejercicio del derecho de defensa, sino un espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes, plenamente encuadrable en el término jurídico de la injuria”.

Lo último en España

Últimas noticias